PROYECTO DE TP


Expediente 5333-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE DESFINANCIAMIENTO QUE ATRAVIESA EL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la actual situación de desfinanciamiento que atraviesa el Banco de la Provincia de Córdoba, y por los exorbitantes sueldos que perciben los altos directivos de la gerencia del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Banco de Córdoba, entidad pública que tiene dos caras absolutamente contrapuestas: ante la sociedad muestra atractivas promotoras, promociones seductoras, y las glamorosas publicidades de Cacho Buenaventura. Pero para sus entrañas tiene una situación patrimonial comprometida con balances rechazados por los auditores; directivos cuestionados con salarios "exorbitantes"; y trabajadores que denuncian una feroz persecución contra cualquiera que abra la boca.
El delicado estado patrimonial que tiene el banco, que desde el 2005 a la fecha está en estado de "saneamiento" con el Banco Central de la República Argentina -BCRA-, es el primer punto del cual nadie habla. Los informes de la comisión fiscalizadora y de los auditores externos, son un claro reflejo de esa situación. Se los pueden consultar en el sitio web www.bancor.com.ar. Su función principal es "evaluar los riesgos de que existan distorsiones significativas en los estados contables originadas en errores u omisiones o en irregularidades para expresar una opinión sobre dicho estado contables." Sin embargo, y esto no es un chiste, tanto el informe de la Auditoria Externa, como en el de la Comisión Fiscalizadora, dictaminan que no pueden emitir ninguna opinión sobre los estados contables del banco. Es decir, no pueden hacer la tarea principal para la cual fueron contratados.
Específicamente el informe de la Comisión Fiscalizadora, elaborado por los propios síndicos del banco, textualmente dice "no estamos en condiciones de expresar una opinión respecto a los a los estados contables del Banco de la Provincia de Córdoba" al existir "apartamientos a las normas contables establecidas por el B.C.R.A."
El informe del Auditor Externo, elaborado por la consultora Deloitte & Co, fue más implacable. Este señala que "el Banco de Córdoba presentó en los últimos ejercicios incumplimientos al régimen de capitales mínimos, y a los indicadores de liquidez, solvencia y de rentabilidad requeridos por el BCRA." Y agrega que "la continuidad de las operaciones de esta entidad depende de la presentación por parte de la entidad y posterior aprobación por parte del BCRA de un nuevo plan de saneamiento". Finalmente, Deloitte & Co en su dictamen dice "no estamos en condiciones de emitir y por lo tanto nos abstenemos de emitir una opinión sobre los estados contables del Banco Provincia de Córdoba (hay) apartamientos a las normas contables establecidas por el BCRA y apartamientos a las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina."
BALANCE DIBUJADO. La negativa de los síndicos y auditores externos a opinar sobre las cuentas del Banco de Córdoba no se debe a la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos por las "hipotecas subprime". Veintitrés constó que, desde el 2005 a la fecha, sistemáticamente los síndicos y auditores externos se vienen negando a opinar sobre los estados contables de la entidad cordobesa.
El contador Salvador Treber, ex director del Banco Central, remarcó a esta revista que "es grave. Si no emiten opinión es por que no se quieren comprometer". Pero explica que todo tiene su lógica: "el balance del Banco Córdoba viene siendo dibujado desde hace diez años, y no refleja el verdadero estado patrimonial del banco, cuya situación es muy comprometida".
Concretamente, en su último balance, el Banco Córdoba informó que su patrimonio ascendía a 301 millones de pesos, y sus ganancias a 46 millones. Sin embargo, Treber cuestiona esas cifras. "De una cartera de préstamos de 2.200 millones de casi el 50% son títulos públicos que el BCRA los considera incobrables". Además, muchos de esos bonos están "inflados". Es decir, están computados a valores mucho más altos de lo que cotizan en el mercado.
Por otra parte, la amortización de los bienes de uso -valor que pierde un inmueble o equipamiento por su uso- es otro índice que para Treber está dibujado en el balance. "El Banco Córdoba no ha hecho las amortizaciones correctas sobre sus bienes y propiedades. De esa manera esconde pérdidas, por millones de pesos, al no realizar la depreciación correspondientes" explicó a Veintitrés.
Por último, para el ex director del Banco Central, el rubro "Previsiones" que representa la cantidad de dinero prestado que el banco no recuperó, es el otro número que ha sido manoseado. En el balance este rubro es de 72 millones de pesos. No obstante, para el contador "no hay una verdadera estimación de los riesgos de morosidad". Argumenta que "mientras el BCRA estima que los bancos públicos tienen una morosidad de un 9%, el Banco de Córdoba estimó ese índice en un 3,2%. Este índice es más bajo que en los bancos privados". El dato no es menor, apunta el contador "si el riesgo de morosidad hubiese rondado el índice que tienen todos los bancos públicos, el dinero perdido por el no recupero de créditos hubiese saltado de 72 millones de pesos a 200 millones".
Sintetizando, el economista Treber sostiene que "de haberse computado correctamente el rubro Previsiones, Prestamos y Amortizaciones, el balance del Banco Córdoba en vez dar ganancias por 46 millones de pesos, hubieses arrojado significativas pérdidas". Es por esta sencilla razón que sus balances vienen siendo dibujados. Y es por esta razón que ni los síndicos, ni los auditores externos, emiten opinión sobre las cuentas del Banco de Córdoba. Si lo hace en contra debe bajar sus persianas.
Gerenciamiento Porteño
Las irregularidades existentes en el Banco de la Provincia no acaban en sus cuentas. A pesar de que sus números reales estarían en rojo, los gerenciadores privados que lo manejan -una centena de banqueros porteños- cobran "escandalosos" sueldos. "La ley de privatización del Banco de Córdoba -aun vigente- abrió las puertas al gerenciamiento privado del banco. Por eso hoy tenemos unos 250 gerentes privados que cobran entre 26 y 48 mil pesos" denunció ante Veintitrés el dirigente bancario Luís Chacón.
Una denuncia penal efectuada por el Secretario General de la Bancaria de Río Cuarto, Osvaldo Giordano, lo ratifican. La denuncia presentada ante el Fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco sostiene que "los salarios de los funcionarios jerárquicos del Banco de Córdoba ascienden a porcentajes escandalosos". Detalla, por ejemplo, que el salario del Gerente General ascendía en el 2006 a 25 mil pesos, más una tarjeta de crédito cuyos gastos los cubría el banco. Por su parte, el salario del subgerente trepaba a 23 mil pesos, más la tarjeta crédito a cargo del banco.
"Este gerenciamiento privado, de sueldos siderales, a desplazado todo los empleados de carrera del banco, nos han hecho cagar" comentó a Veintitrés Chacón indignado. "A estos lo único que les interesa es su bienestar personal, y la supuesta rentabilidad que dicen alcanzar. Tratan al banco de la Provincia como un banco privado." añade el dirigente.
Otro hecho cuestionable es que uno de los máximos directivos del banco tiene un curriculum que no lo habilitaría ni para ser cajero de un maxi-kisoco. Se trata del actual director ejecutivo Alejandro Henke, un hombre del CEMA, ex mano derecha de Pedro Pou en el Banco Central, y ex director del Banco Macro. Su arribo al Banco de Córdoba se produjo en el 2005, cuando el BCRA aprobó un plan de "saneamiento" de la entidad cordobesa, que hasta hoy no pudo cumplir.
Su historial dice que, a fines del 2000, una comisión interna del Banco Central lo encontró responsable de la desaparición de una docena de Notebook. No fue un hecho menor. Por este hecho, Henke no solo tuvo que pagar una multa en dólares, sino que el Senado de la Nación no le permitió asumir como director del BCRA. Su incorrecto accionar no fue un desliz. Por esa misma fecha, un dictamen de la Oficina Anticorrupción, acusó a Henke de ocupar dos cargos públicos, uno en el BCRA y otro en la Municipalidad de San Isidro.
Estos antecedentes no impidieron que Henke ocupara un sillón en el directorio del Banco de Córdoba. Por el contrario, fue Henke quien llenó el banco con ejecutivos porteños, su mayoría ex banqueros del sector privado, que hoy cobran salarios exorbitantes. El trajo a César Ortega, un ex empleado del Banco Macro, que actualmente con un sueldo de 32 mil pesos es Subgerente Comercial. En esa área también recaló otro porteño, Miguel Simonatto, un ex del banco Patagonia. ¿Que pasó, no hay expertos en finanzas en Córdoba?
"Tras el arribo de Henke se nombraron 150 cargos con mayor o menor jerarquía, pero no de menor sueldo, por que el que menos ganan de todos estos extranjeros del Banco de Córdoba es 10 mil pesos; y el que más gana se lleva 32 mil" disparó un alto dirigente bancario ante Veintitrés, quien para preserva su pellejo pidió no ser nombrado. "Acá no podes decir nada. No importa si tenes fueros gremiales o no. Si a estos tipos no les gusta lo que vos decís te rajan o te "congelan", ilustró el dirigente.
¿Banco Público?
Con Henke a la cabeza, y su pandilla de banqueros porteños, se produjo la virtual privatización del Banco de Córdoba, uno de los últimos bancos públicos de Argentina. Esta privatización se completó el año pasado cuando el gobernador Juan Schiaretti designó como presidente del Banco de Córdoba a Mario Cúneo, ex director del Banco Suquia -hoy Macro- y ex asesor del Galicia. Cúneo y Henke son los máximos responsables de los balances "dibujados" sobre los cuales, ni los síndicos, ni los auditores externos, quieren opinar.
Estos balances, si bien esconden el verdadero estado patrimonial del banco, deja traslucir otras graves cuestiones:
-De la totalidad de los depósitos que dice tener el banco, el 92% tienen un plazo de vencimiento de 30 días. Solo el 0,3 % vencen en un año. Ergo, una mínima no renovación de los depósitos haría que el banco de la Provincia quede en la cornisa.
-El 21% del total de sus préstamos lo tienen solo diez clientes. El otro 43% lo tienen la Tarjeta Cordobesa y los préstamos personales. Esto evidencia que el banco se dedica básicamente a prestarle plata a las grandes empresas y fomentar los créditos personales al consumo, que no tienen impacto en el desarrollo productivo de la provincia. "Un banco que tiene como centro de actividad una tarjeta, más que banco es un banquito" glosó irónicamente Treber.
- La famosa Tarjeta Cordobesa, el principal producto del banco, hoy está tercerizada a la empresa porteña Credencial SA. Es decir, ni siquiera en su política de préstamos al consumo, saca réditos el banco. Mientras Credencial cobra por plástico emitido, el banco pone la plata, la marca, y corre los riesgos de que sus clientes no le paguen.
Salvador Treber, entiende que la situación es muy comprometida, tiene una cartera de créditos no explicitada y está descapitalizado.
Los trabajadores cuestionan el gerenciamiento que vino de Buenos Aires, con Henke. Denuncian que han copado el banco, y han relegado a todos los empleados de carrera. El problema es que en vez de corregir el problema, lo ahondan.
Para capitalizar el Banco se necesitan 500 millones de pesos, y la provincia no los tiene, en la situación que actualmente se encuentra no se puede respaldar la economía de la provincia.
Pero la última auditoria externa completa que realizó la consultora Deloitte & Co sobre los balances del Banco de Córdoba muestra algunas cuestiones llamativas respecto a su patrimonio. Algunas de esta son:
-"La falta de un inventario detallado" de las joyas y alhajas estimadas en unos 6 millones de pesos. En el informe se señala que "no pudo satisfacernos acerca de la existencia y valuación de los mismos."
-Una acreencia de 32 millones que el Banco de Córdoba tiene con el banco Galicia. Esta millonaria deuda que tiene el Banco Galicia hace años que no se paga. El Galicia argumenta la existencia de una deuda que el Banco de Córdoba tendría a su vez para con esa entidad privada. Lo curioso es que esa deuda que reclama el Galicia, según el informe, no está ni cuantificada, ni registrada por el Banco de Córdoba.
-Una deuda de unos 8 millones de pesos que la empresa Georgalos tiene con el Banco. La misma estaba clasificada en estado 5 "incobrable". Por distintas y confusas situaciones logró recalar al punto tres "con problemas". Aun así para el BCRA sigue siendo irrecuperable.
¿Capitalización o descapitalización?
Desde la época de Eduardo Angeloz, la falta de capitales fue el problema estructural del Banco de Córdoba. Por eso, ni bien arribó al gobierno, José M. De la Sota pretendió vendérselo al BGN cuyos propietarios eran los hermanos Röhm.
Esta privatización quedó trunca. Pero poco tiempo después el "gallego" volvió a la carga. En el plan de saneamiento del 2005, para capitalizar la entidad, el ex gobernador se comprometió a: vender hasta el 49% de las acciones al sector privado; aportar 90 millones de pesos a través de la Provincia; y a vender, a través de la Corporación Inmobiliaria Cordoba, 600 inmuebles que el banco tenía. Nuevamente todo quedó en la nada.
Ahora es Schiaretti quien está urgido por juntar plata. Por eso, el año pasado, el directorio del Banco de Córdoba autorizó a vender de manera "directa" todas las propiedades que tiene el banco, incluyendo "inmuebles operativos o no, con deficiencias en su situación registral, ocupados y/o afectados por medidas judiciales". Por esta resolución, actualmente el banco está vendiendo las sucursales que tiene en el interior. A la vez está alquilando edificios para montar sus nuevas oficinas. Lo que no está claro es que si esto es una capitalización o un vaciamiento del banco.
Es un asunto muy delicado que atañe al patrimonio público de todos los cordobeses. Sin embargo, ni el gobernador Juan Schiaretti, ni su archienemigo Luís Juez, ni los candidatos de la UCR, dicen una palabra al respecto.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010