PROYECTO DE TP


Expediente 5328-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TELEVISACION Y DIFUSION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL DE LA AFA.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de la Secretaría de Medios, se sirva informar a la brevedad a éste cuerpo sobre lo siguientes ítems referentes a la televisación y difusión de los partidos de fútbol de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA):
1. Sobre los convenios que permiten la televisación y difusión de los partidos de fútbol de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA)
2. Concretamente, ¿Por qué se transmitió en otro canal, además de ATC, Canal 7, la Televisión Pública Argentina, el partido de fútbol entre Boca Juniors y River Plate el último 25 de octubre de 2009?
3. Presupuesto establecido para la ejecución del programa Fútbol para Todos, de transmisión en el canal público, detallando:
- honorarios profesionales de los conductores.
- otros honorarios.
- ingresos actuales y programados.
- egresos ejecutados y programados del presupuesto
- Ingresos por pauta publicitaria oficial, discriminando por organismo y/o programa, detallando si es propia de la programación y/o del canal.
- Ingresos por pauta publicitaria privada, discriminando si corresponde a la programación y/o al canal.
4. Todo otro dato que pueda contribuir a esta problemática.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que, entendemos, exige una inmediata respuesta.
Este cuerpo ha debatido con vehemencia la nueva ley de medios audiovisuales. Todos hemos tomado parte, y quienes nos opusimos, fuimos desarrollando una serie de argumentos por los cuales el Estado nacional, a través del Poder Ejecutivo, viene flexibilizando el uso y aplicación de las decisiones y reglamentaciones vigentes acordes al momento político por el cual atraviesa el partido de turno.
Sosteníamos, que vastas muestras existen de acuerdos, omisiones y designaciones destinadas a favorecer sectores afines al gobierno, o simplemente para "castigar" a medios que no responden al mismo.
Luego de los hechos de público conocimiento, por el cual el PEN resuelve romper los acuerdos existentes para la televisación del fútbol argentino, y llevarlo a la esfera pública, defendiendo el gobierno esa posición a costa de cualquier medio, en el último encuentro del "clásico" del fútbol nacional, Boca Juniors-River Plate, pudimos observar cómo uno de los canales de cable dedicados a la transmisión de noticias, pudo transmitir, todo el encuentro deportivo.
De la misma manera que consideramos arbitrarias las decisiones que derogan un acuerdo comercial entre partes, exigimos al PEN, que informe y presente la normativa que otorga la exclusividad de las transmisiones a la Televisión Pública, como así también un balance ponderado de ingresos e ingresos del programa titulado "Fútbol para Todos". Finalmente, solicitamos se nos envíe el acuerdo que permite a uno de los canales de televisión por cable la transmisión de los encuentros deportivos de fútbol.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA