PROYECTO DE TP


Expediente 5327-D-2009
Sumario: REGIMEN PREVISIONAL PARA INVESTIGADORES CIENTIFICOS. - LEY 23026 - . MODIFICACION DEL INCISO A), SOBRE EL RECONOCIMIENTO PARA LOS QUE CUMPLAN CON DICHA NORMA, DEL 85% MOVIL DEL HABER JUBILATORIO.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1 Modifíquese el inciso a) de la ley 23026 el que quedara redactado de la siguiente manera:
a) El personal que realice directamente actividades técnico-científicas de investigación o desarrollos de dirección de estas actividades en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Organismos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de las Fuerzas Armadas, y en el Hospital de Pediatría Servicio de Atención Medica Integral para la Comunidad (SAMIC) Profesor Dr. Juan P. Garrahan, cumpliendo dicho personal, las actividades aludidas con dedicación exclusiva o completa, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos o regímenes de los organismos especificados precedentemente.
ARTICULO 2 De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 22929 ha creado un sistema jubilatorio especial para los Investigadores Científicos y Técnicos de los Organismos enunciados taxativamente en la citada ley, que cumplen tareas técnico-científicas de investigación o desarrollo y de dirección de tales actividades, beneficio extendido por la ley 23026 para los docentes universitarios que realizan tareas de investigación científica con dedicación exclusiva o completa.
Quienes reúnen los requisitos establecidos en la antedicha norma al momento de obtener el beneficio jubilatorio se le reconocen haber equivalente al 85% Móvil respecto del haber del activo referido al cargo que desempeñaba en actividad.
Para poder gozar de este beneficio realizan ,en su época activa un aporte diferenciado del 2% respecto del aporte vigente para el trabajador sometido al régimen común. (Ley 24241)
De los antecedentes de la Institución que se pretende agregar al sistema (Profesionales del Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan) surge que los profesionales de la misma cumplen con las actividades científicas o técnicas descriptas en las leyes 22929 y 23026, pero no han sido incluidos en los beneficios de la misma por ser la enumeración de carácter taxativa, lo que constituye una violación a la norma Constitucional de Igualdad ante la Ley.
Por lo que resulta de estricta justicia remediar tal desigualdad incorporando a la Institución Hospital Garrahan y los Profesionales y Técnicos de la misma en los alcances de las normas citadas.
ANTECEDENTES
El Hospital Garrahan es creado en el marco de la Ley 17102 que da nacimiento al Sistema de Atención medica integral (SAMIC). Su creación definitiva se produce por medio del decreto 815/89 .
De las cláusulas del convenio entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mencionamos en particular la cuarta que establece como finalidad de la Institución: DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS Y DE INVESTIGACION, construyendo ambas las notas características que dieron origen a la definición de científicos y técnicos de la ley 22929.
Por decreto 598/87 y Estatuto del Hospital, se le asignan a la Institución OBJETIVOS DE ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACION EN Pediatría, en el marco de la alta complejidad y capacitación continua de todo el recurso humano integrante del equipo de salud.
A los fines del cumplimiento de los objetivos antes mencionados el régimen del personal profesional (científicos y técnicos ) tienen características especificas, también requisito establecido en la ley 22929: HORARIO PROLONGADO, ALTA ESPECIALIZACION DE SUS INTEGRANTES, ALTO RIESGO LABORAL, MAYOR STRESS LABORAL.
Como consecuencia de la actividad científica que desarrolla la Institución, la tarea de investigación le permite contar, entre otros, con:
Banco Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Cordón Umbilical de referencia nacional, donde se desarrollan además protocolos de investigación.
Servicio de Banco de Tejidos (piel, amnios y válvulas), único banco público de tejidos del país.
Banco de Tumores Sólidos.
Desarrollo de la Patología Molecular por Técnica de Fish para amplificación de deleciones y de oncogenes en tumores sólidos.
Trasplante de órganos sólidos y líquidos.
Laboratorio de Infecciones Transmisibles por Transfusión, donde se desarrollan proyectos multicéntricos de investigación con Latinoamérica.
Centro de Referencia del Programa Nacional de Pesquisa Neonatal y del Programa de Pesquisa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Unidad de Farmacocinética Clínica.
Unidad de Mezclas Intravenosas (preparación de antineoplásicos, antibióticos y nutrición parenteral).
Investigación en el desarrollo de formulaciones farmacológicas huérfanas.
Estudio Nacional de Investigación para la detección de problemas inaparentes del desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años.
Protocolos Internacionales Hemato-oncológicos de investigación clínica, controlados y aleatorizados.
Desarrollo de investigación básica de Biología Molecular en Leucemias.
Programa de diagnóstico y tratamiento fetal que permite la detección de malformaciones congénitas durante la vida intrauterina.
Pesquisa de Errores Congénitos del Metabolismo.
La producción científica incluye la aprobación por las Comisiones Científica y de Ética, de un promedio de 50 proyectos anuales de investigación a desarrollar en la Institución, prospectivamente.
Cuenta la Institución en su organización con la Dirección Asociada de Docencia e Investigación que tiene como misión entender en el planeamiento, desarrollo y supervisión de las actividades para la formación y el perfeccionamiento del recurso humano y en las actividades de investigación. Anualmente en el Hospital Garrahan se forman y capacitan en promedio mil Técnicos y Profesionales de todo el país y países limítrofes, en calidad de rotantes, pasantes y becarios.
El mayor aporte que realiza el personal involucrado en la descripta tarea científica y técnica, permite considerar que el sistema es sustentable y se autofinancia, ya que sobre la base de 2000 agentes involucrados, teniendo en cuenta una remuneración mensual promedio de pesos 6000, existe un total de 60 científicos y técnicos jubilados en el periodo 04/2004 al 03/2009, estando en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio en el periodo 04/2009 al 03/2014 la cantidad de 150 agentes a razón de 30 agentes por año, aproximadamente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA