PROYECTO DE TP


Expediente 5326-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN RELACIONES LABORALES, RECURSOS HUMANOS, RELACIONES DEL TRABAJO Y RELACIONES INDUSTRIALES", A REALIZARSE EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Cámara el "Primer Encuentro Nacional de Profesionales en Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones del Trabajo y Relaciones Industriales", organizado por La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) a realizarse el día 11 de noviembre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de La Matanza por intermedio del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Laborales y el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de La Universidad Nacional de La Matanza, conjuntamente con la Asociación de Graduados, AGUNLaM, se propone crear y fortalecer los vínculos entre la Institución y su entorno social de referencia, tarea que viene desarrollando desde hace 20 años. A partir de esta propuesta y para el cumplimiento de nuestros propósitos es que estan organizando el "Primer Encuentro Nacional de Profesionales en Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones del Trabajo y Relaciones Industriales".
La finalidad de este encuentro es ahondar en las "Perspectivas de La Práctica Profesional de Hoy y Mañana" reuniendo a los profesionales que actúan sobre situaciones del hombre en relación al trabajo, para elaborar preguntas y buscar respuestas a las necesidades que la sociedad demanda mediante el diálogo e interacción de los siguientes ejes temáticos: La actuación en las empresas, la identidad profesional, las necesidades de formación y las relaciones profesionales.
La Universidad, que cumple 20 años de existencia, abre sus puertas ofreciendo diversas jornadas, seminarios y espacios de comunicación apuntando al enriquecimiento personal, el intercambio de ideas, la capacitación y el aprendizaje de la comunidad. Por ello tengo la certeza de que este Encuentro permitirá fortalecer la identidad profesional, construyendo un futuro con razones, pasiones y valores compartidos que permitirá abordar la práctica desde diversas perspectivas, incluyendo el contexto social y económico, la formación requerida, las nuevas generaciones y la ética profesional en el mundo del trabajo.
Los objetivos que pretenden ser cumplidos en el Encuentro son:
•Divulgar la problemática laboral desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo y el vínculo y expectativas respecto de los profesionales del área.
•Identificar las necesidades de las empresas que pueden y deben ser satisfechas a través del ejercicio profesional.
•Ubicar los puntos críticos de conflicto que pueden surgir de la práctica profesional dentro de las organizaciones.
•Iniciar una propuesta consensuada sobre deontología, matrícula, incumbencias y posibilidad de contar con un Consejo Profesional.
•Exponer y analizar los nuevos modos de vinculación profesional, las necesidades cubiertas y no cubiertas de los profesionales jóvenes.
•Exponer la experiencia de asociaciones de profesionales, sus límites y oportunidades que ofrecen a los profesionales del área.
Estos objetivos serán cumplidos mediante el coloquio de eminentes ponencias. Entre los oradores cabe mencionar al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada y al Secretario de Empleo Dr. Enrique Deibe; Gerentes Generales de distintas empresas del país y Directores de Recursos Humanos (para mayores detalles del Encuentro se puede consultar la pagina web creada a tal efecto: www.encuentrosrrllunlam.com.ar)
Por lo motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)