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PROYECTO DE TP


Expediente 5325-D-2010
Sumario: "PROGRAMA QHAPAC ÑAN - CAMINO PRINCIPAL ANDINO": DECLARAR DE INTERES ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL DE LA NACION.
Fecha: 21/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1°: Declárese de Interés Arqueológico, Histórico y Cultural de la Nación, el "Programa Qhapac Ñan-Camino Principal Andino"
Articulo 2°: La Autoridad de Aplicación será la Secretaria de Cultura de la Nación y determinara criterios de selección para proteger tramos y establecimientos que comprenden el Camino Principal Andino. Dicha tarea se realizara en forma conjunta entre los gobiernos provinciales y la Secretaria de Cultura de la Nación.
Articulo 3°: Los tramos y establecimientos seleccionados serán protegidos según las pautas que establece el "Programa Qhapac Ñan", y contemplando la Ley N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Articulo 4°: Comuníquese al poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Camino Principal Andino, o Qhapaq Ñan, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca. Está integrado por un conjunto de tramos, subtramos y secciones de caminos y por un conjunto de sitios que históricamente estuvieron asociados o formaron parte de la red vial a través de la cual se incorporaron parajes y grupos sociales de los seis países involucrados: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.
En mayo de 2001 Perú tomó la iniciativa de incluir el Qhapaq Ñan en la Lista Tentativa de Patrimonio de la Humanidad oportunidad en la que los Gobiernos de Argentina y Chile se unieron a ella, siendo en nuestro país La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el organismo encargado de coordinar las actividades que se realizan en torno a la presentación.
En marzo de 2002, durante la primer reunión del Informe Periódico del Patrimonio Mundial, los puntos focales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú elaboraron el documento "Rutas andinas pre-hispánicas y las rutas del Tahuantisuyo", que resumía sus propuestas para un futuro avance en la iniciativa.
El 29 de enero de 2003, en la sede de la UNESCO en París, los Delegados Permanentes de los países andinos solicitaron por consenso al Centro de Patrimonio Mundial hacerse cargo de la coordinación del proyecto y
colaborar en el proceso de nominación. Este marco de coordinación constituido por orientaciones metodológicas para idear el proceso de inclusión para un sitio compartido por seis Estados Parte a la Convención del Patrimonio Mundial, ha sido la primera experiencia de este tipo en la unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Patrimonio Mundial.
Posteriormente se realizaron otras siete reuniones de carácter técnico: en el Cusco (Perú), París (Francia), La Paz (Bolivia), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Pasto (Colombia). Dichos encuentros sentaron las bases de este ambicioso proyecto de nominación involucrando a los responsables de sitios y a los tomadores de decisiones. Además se realizaron dos reuniones del Comité Científico para desarrollar el eje temático de la nominación. En octubre de 2006 se llevó a cabo un encuentro de expertos jurídicos en París para discutir las implicaciones y requerimientos legales y jurídicos que esta denominación requiere.
Este Camino, que tiene en Argentina extensión de más de cinco mil kilómetros, abarca siete provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza. Muchos de estos lugares son monumentos históricos nacionales y otros cuentan con reconocimiento municipal o provincial. El mantenimiento, restauración, señalización y creación de museos en las zonas delimitadas se encuentra a cargo de las provincias y de la Nación. A su vez, cada distrito designó un representante del área de Cultura, que coordina un comité interdisciplinario donde trabajan profesionales de educación, ciencias sociales, turismo, medio ambiente, especialistas, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de las poblaciones
locales. Los responsables del área de Cultura actúan en Unidades de Gestión Provinciales y locales.
Debo resaltar que la Secretaria de Cultura de La Nación se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan de Manejo para la conservación y preservación de diferentes tramos y sitios, para ello ha preestablecido criterios como, la representatividad territorial, contextual, tecnológica y factibilidad de gestión, los cuales le permitirán realizar avances dentro del Programa.
El Programa promueve la integración de los valores culturales compartidos con otros países, a partir de su reconocimiento, integra las variables de patrimonio natural y cultural, y apunta a preservar y jerarquizar aquellas manifestaciones culturales que reivindican lo distintivo de la identidad histórica. Este Proyecto se propone destacar, asimismo, la riqueza y la diversidad cultural características de la región.
Busca también asociar a las comunidades, que serán las beneficiarias directas de la puesta en valor de bienes conservados espontáneamente hasta ahora. Su desarrollo supone un importante crecimiento económico para las regiones.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERA, DALMACIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) RETIRADO