PROYECTO DE TP


Expediente 5324-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LA SEGUNDA MUESTRA NACIONAL DE JOVENES EMPRENDEDORES, A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la II Muestra Nacional de Jóvenes Emprendedores a realizarse en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, entre el 6, 7 y 8 de noviembre del 2009. La misma se encuadra dentro del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Muestra Nacional de Jóvenes Emprendedores se encuentra orientada a promover un espacio en el que los jóvenes que vivenciaron las experiencias de seleccionar una idea, analizar el mercado, definir un proceso productivo identificando sus costos asociados y estudiar el impacto económico financiero; puedan mostrar los resultados de su trabajo a la comunidad.
La finalidad es que jóvenes de las diferentes Provincias Argentinas puedan transmitir sus sentimientos y aprendizajes, así como demostrar las capacidades emprendedoras que ellos han desarrollado.
Es preciso, además, promover un mayor compromiso con el desarrollo de su localidad, animando sus iniciativas y que puedan mostrarse ante la comunidad como emprendedores.
Desde el Programa Provincial adherimos al concepto amplio de emprendedor, no identificando sólo a aquel que es empresario, sino al que reúne las características que sepa poner en juego en diferentes contextos, con responsabilidad social y logrando los resultados buscados.
El ministerio de educación y la secretaría de trabajo de la provincia del Chubut llevan a adelante, desde el año 2006, el programa provincial de desarrollo de competencias emprendedoras.
El mismo se encuentra orientado a promover características que transformen a la persona en un sujeto crítico, informado, capaz de generar redes de apoyo, creativo, proactivo e innovador.
En el marco del Programa Provincial se prevén instancias de intercambio de experiencias emprendedoras a través de la organización de muestras zonales, provinciales y por primera vez en el 2008, de una muestra nacional.
Tales espacios tienen la finalidad de que los jóvenes puedan transmitir sus sentimientos y aprendizajes, así como demostrar las capacidades emprendedoras que ellos han desarrollado, promoviendo un mayor grado de compromiso con su idea de negocio y mostrarse ante la comunidad como emprendedores.
Las muestras zonales son tres y se organizan cada año en diferentes localidades distribuidas en la zona del Valle, Cordillera y en el sur de la provincia del Chubut.
De las mismas se seleccionan proyectos representativos de las regiones para participar en la instancia provincial. la selección de los trabajos observa conocimientos técnicos específicos, pero se centra principalmente, en el proceso que han realizado los alumnos a fin de seleccionar una idea, planificar, trabajar en equipo, por mencionar elementos que evidencian la posesión de competencias emprendedoras personales puestas en juego para lograr resultados exitosos.
La muestra esta destinada a:
- Alumnos de nivel Polimodal y Secundario de todo el país.
- Docentes de nivel Polimodal y Secundario, directivos y autoridades del Sistema Formal de Educación.
- Emprendedores con ideas de negocio que desean iniciar su emprendimiento.
- Representantes de organismos públicos, ONGs e instituciones que se relacionen con la temática.
- Público en general.
La I Muestra Nacional se realizó en Esquel, los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2008. Participaron de la misma 110 alumnos y 50 docentes de las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Formosa, La Pampa, Córdoba y Chubut; presentando un total de 50 proyectos productivos.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO