PROYECTO DE TP


Expediente 5323-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL PROGRAMA PROVINCIAL DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras que organiza el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut llevan a adelante, desde el año 2006, el Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras.
El mismo se encuentra orientado a promover características que transformen a la persona en un sujeto crítico, informado, capaz de generar redes de apoyo, creativo, proactivo e innovador. Es decir, generar cambios de hábitos y actitudes para desarrollar y potenciar el comportamiento emprendedor de los jóvenes.
Para el logro de los objetivos propuestos, se capacitó a docentes de nivel polimodal relacionados con las tecnologías de gestión y se brinda asistencia técnica en el aula y mediante encuentros provinciales de docentes.
Es imprescindible que los docentes se actualicen en las políticas de desarrollo locales que caracterizan al sector productivo en el cual deberán desenvolverse los alumnos y dar respuestas innovadoras.
El desafío es crear nexos que acerquen a las aulas a los organismos encargados de definir las líneas estratégicas de desarrollo y, a la vez, relacionar los sistemas educativos y productivos.
En la actualidad, el programa presenta una cobertura del 30% de las escuelas de nivel polimodal de todas las orientaciones de la provincia del Chubut y del 50% de las de Economía y Gestión de las Organizaciones.
Además, se prevén instancias de intercambio de experiencias emprendedoras a través de la organización de muestras regionales, provinciales y por primera vez en el 2008, de una muestra nacional.
Dichos espacios tienen la finalidad de que los jóvenes puedan transmitir sus sentimientos y aprendizajes, así como demostrar las capacidades emprendedoras que ellos han desarrollado, promoviendo un mayor grado de compromiso con su idea de negocio y mostrarse ante la comunidad como emprendedores.
Las muestras regionales son 3 y se organizan cada año en diferentes localidades distribuidas en la zona del valle, cordillera y en el sur de la provincia del Chubut.
De las mismas se seleccionan proyectos representativos de las regiones para participar en la instancia provincial. la selección de los trabajos observa conocimientos técnicos específicos, pero se centra principalmente, en el proceso que han realizado los alumnos a fin de seleccionar una idea, planificar, trabajar en equipo, por mencionar elementos que evidencian la posesión de competencias emprendedoras personales puestas en juego para lograr resultados exitosos.
La primer Muestra Nacional tuvo lugar en la ciudad de Esquel, los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2008 y se contó con el apoyo de la municipalidad de esta localidad.
Participaron de la misma 170 alumnos y docentes de las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Formosa, La Pampa, Córdoba y Chubut; presentando un total de 50 proyectos productivos.
El objetivo más relevante de dicho evento federal fue el de generar una experiencia propicia para que los alumnos conozcan y socialicen las distintas iniciativas que han tenido sus pares en otras provincias y participen de un ambiente apto para fortalecer lazos de comunicación e intercambio.
Además, socializar entre los docentes las diferentes experiencias de promoción del desarrollo local y emprendedorismo en los jóvenes desde el sistema educativo formal a efectos de lograr un enriquecimiento mutuo con otras provincias del país.
Exposiciones, talleres, conferencias de profesionales especialistas en desarrollo emprendedor en jóvenes, paseos turísticos recreativos; fueron algunas de las actividades previstas para los entusiastas asistentes de la muestra nacional.
En el 2009 se ha propuesto como eje de trabajo, en todas las acciones planificadas, el desarrollo de las capacidades de innovación y creatividad en las ideas de negocio o proyectos sociales y culturales.
La Provincia del Chubut se debe orientar a promover una sociedad que brinde respuestas a las necesidades del entorno con capacidad innovadora y así generar ventajas competitivas.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO