PROYECTO DE TP


Expediente 5322-D-2009
Sumario: REESTRUCTURACION DEL SECTOR NUCLEAR.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY POR LA REESTRUCTURACION DEL SECTOR
NUCLEAR.
Art. 1 Deróguese el art. 23 del decreto 1540 /94.
Art. 2 El estado Nacional se reserva las funciones de regulación y fiscalización de la actividad de generación Núcleo Eléctrica.
Art. 3 NASA o la empresa u organismo que la reemplace deberá aportar a un fondo de retiro de servicios de Centrales Nucleares y un fondo de repositorios finales de residuos nucleares de alto nivel.
Art. 4 Deróguese Art. 34, 35 y 36 de la Ley 24.804/97.
Inc.a El Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación será el titular del paquete accionario de NASA. La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos será la tenedora de las acciones de titularidad del Ministerio antes mencionado y ejercerá los derechos accionarios correspondientes.
Inc. b Este Ministerio podrá definir la cesión de acciones a otros organismos del estado para mejor organización de la actividad.
Inc. c Prohíbase la cesión de acciones a personas jurídicas que no sean entes u organismos del Estado Nacional.
Art. 6 Deróguese Art. 4 al 25 inclusive del decreto 1390/98
Art. 7 La presente Ley comenzará a regir a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
Art. 8 Comuníquese al poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La década del Noventa se caracterizo por una política de alineamiento internacional con los EEUU expresado por nuestro Canciller con la tristemente celebre frase de relaciones carnales.
Esto sumado a una feroz privatización de todas las empresas del estado y desmantelamiento del aparato científico tecnológico, en especial en aquellas áreas donde Argentina había logrado un desarrollo competitivo a nivel mundial, como fueron la cohetería, astilleros navales el área energética, con la emblemática y tristemente celebre privatización de YPF y cierre de Hidronor y Agua y Energía de la Nación.
Que dejara a la Argentina prácticamente sin capacidad de regulación y programación de su desarrollo energético y por lo tanto industrial y como Nación, política que hoy todavía sufrimos sus consecuencias, con la dificultad que tiene el gobierno para centralizar una política de inversiones, control y regulación en tan sensible área para cualquier Nación en desarrollo que pretenda cierto grado de autonomía, independencia y soberanía en sus planes de crecimiento.
En muchas áreas y en la nuclear en particular aun nos seguimos rigiendo por legislaciones que fueron pensadas para desmantelar o privatizar áreas estratégicas que solo el estado debe controlar para garantizar su desarrollo y seguridad en pos de la seguridad del conjunto de la población y la garantía de regulación y control que el estado debe recuperar para garantizar el crecimiento de la Industria y por consiguiente la Nación.
En el área nuclear si observamos en el ámbito mundial salvo en el caso norteamericana, que tiene fuertes controles con poder de veto y cierre de emprendimientos la actividad toda esta en manos de empresas del estado.
En la mayoría con entes centralizados aunque en algunas con empresas estatales de cierta autonomía con una centralización desde los poderes ejecutivos y ciertos acuerdos estratégicos con todos los bloques con representación parlamentaria para garantizar los planes de desarrollo más allá de los Gobiernos de turno.
Hoy que esta habiendo una explosión en el desarrollo de la Actividad Nuclear debido que a demostrado ser la más segura, menos contaminante y con precios más estables para generación a gran escala. Llegando a ser el 17 % de la matriz energética mundial
Es necesario pensar una pensar en cambiar la estructura legal vigente y adecuarla a las necesidades que el país tiene. Si Argentina desea seguir creciendo a ritmo sostenido y acompañar el desarrollo de la industria y el Agro es necesario comenzar a diseñar un plan energético a largo mediano y largo plazo en el que la matriz energética nacional tendrá que adecuarse a las necesidades nacionales y realidad mundial, donde todos los países desarrollados y emergentes están desarrollando importantes planes de desarrollo basados en la generación Nucleoelectrica para no estar atado a los avatares del petróleo y a la ves cumplir con los compromisos asumidos en el tratado de KIOTO el cual Argentina a subscrito.
Pero desarrollar una nueva legislación que reestructure la actividad y garantice el desarrollo de la misma en un acuerdo estratégico incluye a los distintos partidos políticos y se respete más allá de quien gane las elecciones, seguramente nos va a llevar un tiempo de debate importante y superar prejuicios falsos metidos por ambientalista que desearían que nuestro país se sumerja en el medioevo. Pues quieren que el gobierno abandone su plan nuclear pero esas mismas organizaciones internacionales nada dicen del 90% de generación nucleoelctrica de Francia de las 176 centrales Norteamericanas de plan nuclear de Japón o los objetivos de Corea Occidental, China, o la India del ambicioso plan Canadiense de invertir de aquí al 2020, 40.000 millones de dólares estadounidenses en la construcción de nuevas centrales.
Por lo expuesto aquí es que consideramos necesario hasta tanto acordemos una nueva estructura y legislación a la actividad en general, para dar una señal a la sociedad Argentina, al mundo y a los más de 5000 técnicos y profesionales de la actividad altamente capacitados que estamos dispuestos a posicionar al sector de las herramientas necesarias para poder volver a colocarlo en el primer plano mundial y así acompañar el crecimiento de la industria Nacional no solo aportándole la energía necesaria sino siendo un importante soporte técnico y tecnológico en todos las áreas desde la medicina hasta la metalúrgica sin olvidarnos del campo en todas sus actividades aportando tecnología sin contaminación ni productos altamente tóxicos.
Por todo lo expuesto, es que planteamos la derogación de toda la legislación que la exponga al desmantelamiento o privatización.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOVENA, MIGUEL DANTE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría