PROYECTO DE TP


Expediente 5321-D-2009
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA SOCIEDAD ARGENTINA DE APICULTORES - SADA -, DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACION APICOLA.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Transfiéranse a título gratuito a la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) la fracción de terreno propiedad del Estado Nacional ubicado en el Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, designado como Lote C, parte del Lote 117, identificado como Partido 030 Matrícula Nº 56824 Circunscripción VI Parcela 830, que consta de una superficie total de 46 has. 87 as. 8 Cas. y linda al Sudoeste con terreno de Bonifacio Ciffo, al Noroeste con fracción D del Lote 120, al Noreste con fracción A del Lote 117 y al Sudeste con Fracción D del Lote 117.
ARTÍCULO 2º.- La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine la fracción de terreno al único y exclusivo fin del desarrollo de sus actividades de formación apícola.
ARTÍCULO 3º.- Encomiéndese al Ministerio de Economía a afectar recursos propios para solventar los gastos producidos por la transferencia de dominio de la fracción de terreno descripta en el Artículo 1º.
ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir las respectivas transferencias en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia la presente ley.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) es una Organización No Gubernamental de Criadores de Abejas Polinizadoras, Entidad de Bien Público Nº 100, Personería Jurídica Nº 3908, que desde 1938 viene bregando por la difusión y profesionalización de la actividad apícola en nuestro país.
Como establece el Artículo 1º de su estatuto, su objeto es cultural y científico, "tendiente al estudio y divulgación de los conocimientos apícolas..., haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de disertaciones, de publicaciones periódicas..., propiciando la creación de escuelas de apicultura en el país y similares".
La función educativa consiste en la formación de nuevos apicultores, a través de tres cursos: de Iniciación y Perito Apicultor, ambos fiscalizados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y de formación de Inspectores Sanitarios, en convenio con SENASA. Brinda además cursos de especialización en diferentes temas de interés apícola como Sanidad, Cría de Abejas Reina, Polen, Propóleos, Hidromiel, etc.
Esta actividad, de desarrollo teórico-práctico, se realiza en la sede central de la entidad en Rivadavia 717 8º piso y en su predio de Barrio La gloria en la localidad de Pontevedra, Provincia de Santa Fe, donde se emplaza el apiario-escuela. Además, la entidad dicta conferencias de manera regular y permanente y posee la biblioteca de consulta en materia apícola más amplia del país, integrada por libros y revistas nacionales y extranjeros.
La función científica de la entidad consiste en organizar, cada dos años, el Congreso Argentino de Apicultura, en convenio con INTA-PROAPI y el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Nación, y actualmente se halla abocada a la organización del 42º Congreso Internacional de Apicultura. Y en cuanto a la función de divulgación, la entidad edita bimestralmente la revista "La Gaceta del Colmenar", la primera y más antigua en idioma español, un boletín electrónico que llega a más de 10.000 apicultores del país y el mundo, y su sitio www.sade.org.ar
Por otra parte, la entidad realiza también una función gremial en defensa de los intereses de los apicultores, participando de los ámbitos nacionales como los Consejos y Mesas Apícolas Provinciales y el Comité Asesor Apícola Nacional que funciona en el ámbito de la ex Secretaría y actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. También participa activamente del Plan Estratégico Apícola Nacional y la Comisión de Sanidad Apícola (CONASA), y su Presidente es Vicepresidente de la Federación Internacional de Apicultores (Apimondia), con sede en Roma.
Por último, la Sociedad cumple con una función social, brindando a sus asociados distintos beneficios como sala de extracción de miel y envasado de uso comunitario, sala de recuperación de materiales avícolas, venta de elementos avícolas a precios diferenciales, etc.
Gran parte de todas estas funciones sociales, educativas y gremiales, la entidad las desarrolla en el predio de la localidad de Pontevedra, en el cuál funcionan la sala de extracción comunitaria, la sala de recuperación de materiales, aulas teórico- prácticas para los distintos cursos que brinda la sociedad, dormitorios y dependencias sanitarias para los estudiantes que concurren del interior para realizar los cursos.
Dicho predio, debido al crecimiento demográfico, quedó ubicado en una zona urbana, que hace imposible la tenencia de colmenas en el mismo, las cuáles son imprescindibles para las tareas de formación y especialización de apicultores. Debido a ello, se hace necesario su traslado hacia un lugar que no resulte problemático para vecinos y pobladores urbanos.
Considerando los antecedentes expuestos de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y las actividades formativas que la misma desarrolla en el área apícola, por una parte, y la existencia de un predio apto para el desarrollo de tales actividades que se encuentra absolutamente desocupado e inutilizado, por otra parte, entendemos que la transferencia propuesta en el presente proyecto resulta de sumo interés, tanto para los apicultores integrantes de la entidad como de los vecinos del predio de Pontevedra donde actualmente se desarrollan las actividades de la sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA