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PROYECTO DE TP


Expediente 5320-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ESTUDIOS REALIZADOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA Y LA CIUDAD DE PIGÜE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe sobre diversos aspectos referidos a la construcción de una autopista en el tramo comprendido entre la ciudad de Bahía Blanca y la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, a saber:
1. Si la Dirección Nacional de Vialidad cuenta con informes preliminares elaborados por las consultoras Gago Tonin S.A, Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA, Consulbaires Ingenieros Consultores SA y Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA; respecto de las factibilidades de ingeniería, económicas y ambientales establecidas en la Licitación Pública Nº 14/10. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Estado de ejecución actual de la consultoría, llevada adelante por las empresas mencionadas.
b. Informe las variantes presentadas por las Consultoras en lo que respecta a los tramos comprendidos entre los "Km 34,00 y Km 39,50" y al "Paso por la ciudad de Pigüé", requeridas en las Generalidades de la Licitación Pública Nº 14/10.
c. Conclusiones provisorias.
d. Sírvase remitir a esta Honorable Cámara de Diputados todos los informes con los que cuente la Dirección Nacional de Vialidad respecto a la obra en cuestión.
2. Indique la/s causa/s por la/s que no se cumplió con los plazos establecidos en la Licitación Nº 14/10 respecto de los tiempos de ejecución para cada una de las etapas.
3. Informe si los Consultores y/o los funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional han mantenido reuniones con los Intendentes de los Municipios por los que pasará esta autopista para informarlos sobre aquellos avances que pueden tener injerencia sobre esas jurisdicciones.
4. Si se tendrán que expropiar terrenos para la construcción de esta autopista. En ese caso, sírvase indicar ubicación de los mismos, superficie y precio a pagar por cada uno de ellos.
5. Indique si el presupuesto total de la obra ha sido modificado desde el llamado a Licitación. En caso afirmativo, sírvase indicar el monto actualizado.
6. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2010, y por medio de la Licitación Pública Nacional Nº 14/10 de la Dirección Nacional de Vialidad, se establecieron los alcances necesarios para la realización de la consultoría referida a la construcción de una autopista en los 134Km. que separan la ciudad de Bahía Blanca con la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires.
La licitación divide el tramo en cuestión en 4 partes, destinando cada una de ellas a una consultoría distinta. En este sentido, resultaron ganadoras de la licitación de cada uno de los tramos las siguientes empresas:
- Sección 1: Camino a Ingeniero White (km. 8,65)-Ea. Don Enrique (km. 41,00). Representa una longitud aproximada de 32,48 kilómetros. Gago Tonin SA es la consultora que tiene a su cargo esta sección.
- Sección 2: Ea. Don Enrique (km. 41,00)-Río Sauce Chico (km. 73,00). Este tramo tiene una longitud aproximada de 32,04 kilómetros. La Consultora encargada de este estudio es Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA.
- Sección 3: Río Sauce Chico (km. 73,00)-Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21). Esta sección tiene aproximadamente 28,92 kilómetros, y la Consultora Consulbaires Ingenieros Consultores SA es la que está realizando las tareas.
- Sección 4: Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21)-Empalme ruta provincial 67 (km. 133,65). Tiene una longitud aproximada de 31,44 kilómetros y en esta sección la responsable es la empresa Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA.
La Ruta Nacional Nº 33 une las ciudades de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida Circunvalación de Rosario, en un recorrido aproximado de 787 kilómetros. En todo su recorrido, atraviesa 8 municipios de la Provincia de Buenos Aires y 5 de la Provincia de Santa Fe.
En lo que respecta a los 134 Km que separan Bahía Blanca de Pigüé podemos afirmar que la infraestructura vial presenta irregularidades que atentan directamente contra la seguridad vial. En este sentido, el problema no solo está en el hecho que la ruta sea angosta, en la mayoría de sus tramos es de 6,70 metros en lugar de 7,30 metros como lo fijan las normas viales, sino que el tránsito y la afluencia de camiones que la transitan ha aumentado de manera considerable.
Ante estos datos alarmantes, se ha creado un grupo en la Facebook en el cual se vuelcan todas las inquietudes referidas a la Ruta 33. Este grupo ya posee más de 34 mil miembros, lo cual muestra a las claras el nivel de preocupación que existe por la seguridad vial en esta Ruta.
La Licitación Pública Nacional Nº 14/10, establece objetivos para la realización de los trabajos de consultoría de cada uno de los tramos. Deben contener Estudios de ingeniería, Aspectos Socio-Económicos, Estudio de Impacto Ambiental, y una serie de estudios de infraestructura que serán los pilares de la construcción de esta obra.
Consideramos fundamental la realización de esta autopista, es por eso que solicitamos toda la información que la Dirección Nacional de Vialidad tenga al respecto a fin de conocer el estado de ejecución de estos trabajos de consultoría anunciados desde el año 2010.
Así también, solicitamos información respecto a las variantes presentadas por las Consultoras en lo que respecta a los tramos comprendidos entre los "Km 34,00 y Km 39,50" y al "Paso por la ciudad de Pigüé", requeridas en las Generalidades de la Licitación Pública Nº 14/10. Esta es una de las cuestiones primordiales a resolver en torno a la obra de esta autopista.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la Licitación Nº 14/10 se encuentran fijados los plazos para la realización de cada una de las etapas, se indaga sobre la/s causa/s por la/s que no se cumplió con los plazos establecidos.
Durante los últimos días tomó público conocimiento la información que da cuenta del avance en el análisis de los planos de las tierras que podrían ser expropiadas para ampliar la cinta asfáltica. Sin dudas que este es un avance significativo para esta obra ya que la dilatación de los tiempos para la realización de la consultoría habían puesto en duda la realización de la misma. En este sentido es que consideramos fundamental conocer la ubicación y superficie de estas tierras y el precio a pagar por cada una de ellas.
Por último se requiere saber si el monto total de la obra en cuestión ha sido actualizado y en su caso, se solicita conocer el presupuesto total de la obra en cuestión.
Consideramos pertinente mencionar los datos estadísticos relevados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la cual menciona con datos actualizados al 6 de enero de 2014 a la Provincia de Buenos Aires como la Provincia con más fallecidos a causa de accidentes de tránsito durante el año 2013, arrojando un lamentoso saldo de 2457 muertos; sobre un total de 7896 muertos a nivel país. En este sentido, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por la seguridad vial y en esta oportunidad, por la cantidad de siniestros y víctimas fatales que se están registrando en la Ruta Nacional Nº 33, puntualmente en el tramo entre Bahía Blanca y Pigüé.
El presente proyecto de resolución tiene como antecedente el Expediente 5585-D-2013, de mi autoría.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)