Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5318-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA INCREMENTE LA INSTALACION DE CAJEROS AUTOMATICOS DE ULTIMA GENERACION EN SUS SUCURSALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y al Banco Central de la República Argentina para que a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que el Banco de la Nación Argentina proceda a incrementar la instalación de cajeros automáticos de ultima generación, en sus sucursales existentes en la Provincia de Corrientes, y en especial las ubicadas en la ciudad capital de la mencionada Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de publico y generalizado conocimiento, el Banco de la Nación Argentina resulta ser la entidad insigne, que en definitiva nos representa a todos los argentinos contando con sucursales en todos las provincias de nuestro país, e incluso en el exterior, motivo por el cual resulta imprescindible que esta institución bancaria, con la magnitud e importancia que ella reviste, cuente con la cantidad necesaria de cajeros automáticos en cada una de sus sucursales, a fin que sus clientes puedan efectivizar sus operaciones en forma cómoda, e intentando que ello se realice sin mayores perdidas de tiempo.
El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa, se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras, de la ley 21.799 (carta orgánica de dicha entidad) y demás normas legales concordantes.
Su objetivo principal es el de ejecutar la función de agente financiero del gobierno federal. Asimismo, el banco tiene como prioridad la atención de las pequeñas y medianas empresas, así como también asistir a la población menos favorecida que cuenta con sus servicios, inclusive en las localidades alejadas de los grandes centros y de escasa relevancia económica.
La ciudad capital de la Provincia de Corrientes cuenta actualmente con sólo cuatro cajeros automáticos de esta entidad bancaria.
La generalizada "bancarización" del pago de los haberes de toda la masa asalariada, activa y pasiva, sumado a otro tipo de operaciones bancarias frecuentes en cajeros automáticos tales como depósitos, transferencias y pago de servicios ha provocado un fuerte aglutinamiento y congestionamiento en los pocos cajeros existentes y utilizables.
Si bien el sistema bancario en su conjunto, es una herramienta fundamental para realizar las más variadas transacciones, también reduce potencialmente la evasión transparentando las más diversas operaciones económicas, es por ello que la bancarización de las operaciones comerciales es muy importante, pero las entidades bancarias debieran optimizar sus servicios en tal sentido.
Dado que la utilización del cajero automático es un servicio público y que el Estado debe garantizar su accesibilidad, el objetivo del presente proyecto promueve el incremento del número de cajeros automáticos.
Es constantemente denunciado y producto de innumerables reclamos, la singularmente molesta y engorrosa puesta fuera de servicio de los cajeros automáticos, particularmente fines de semana, días feriados y fechas puntuales de cobro de salarios, lo que obliga muchas veces a los clientes del interior de la provincia a trasladarse a localidades cercanas con mayor cantidad de entidades bancarias, y por ende, de cajeros automáticos para poder concretar sus operaciones recorriendo para lograr su cometido largas distancias.
Es definitivamente una solución para aquellos que están en condiciones de realizar dichos traslados, pero es puntual y particularmente injusto con aquellos que menos tienen y que se acercan a los cajeros a cobrar, entre otros, sus magros planes sociales
A los problemas antes enunciados le debemos sumar las interminables filas; o bien encontrarse fuera de servicio por desperfectos técnicos, y muchas otras veces la insuficiente cantidad de dinero de estos cajeros para poder cubrir la demanda, lo que agudiza aún más la incómoda situación que deben padecer los que en definitiva son clientes de esta entidad bancaria.
Si bien es cierto que en algunas localidades de cierta importancia otras instituciones bancarias ofrecen el servicio de cajeros automáticos, no es menos cierto que los clientes del Banco de la Nación Argentina muchas veces se ven obligados a operar con ellas con la frecuente imposición del pago de comisiones por utilización de una red, siendo algunas de ellas, por lo general, muy onerosas, para la realización de cualquier tipo de operación, en algunos casos hasta por el solo hecho de solicitar su saldo, por lo que el presente pedido es totalmente justificado y un acto de estricta justicia para con los clientes de la entidad estatal mencionada.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que apoyen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)