Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5315-D-2008
Sumario: VOTO OBLIGATORIO PARA MENORES DE 75 AÑOS: MODIFICACION DE LA LEY 19945, CODIGO NACIONAL ELECTORAL, ARTICULO 12, INCISO A).
Fecha: 23/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Reformúlese el inciso (A) del Artículo 12, del Código Electoral Nacional, Ley 19945, Decreto 2.135, y sus modificaciones, por el siguiente texto.
"Inciso "a" Los mayores de setenta y cinco años.
Artículo 2º. - El Poder Ejecutivo nacional deberá realizar una amplia campaña publicitaria por los principales medios de comunicación nacionales y provinciales para cumplir el objeto de esta ley.
Artículo 3°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comprendemos que el compromiso cívico es el proceso a través del cual las organizaciones de la sociedad civil, se involucran activamente en relaciones y acciones con el Estado y otros actores de desarrollo, para intervenir en temas de importancia pública.
Es la participación de integrantes públicos en la esfera pública, conducida a través de interacciones directas e indirectas de organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general con el gobierno, instituciones multilaterales y el sector privado, para influenciar en la toma de decisión y perseguir objetivos comunes.
Ante la expectativa de vida en la Argentina, según datos de las Naciones Unidas, posesiona a nuestro país, entre los 45 países con mas alto índice de desarrollo humano, en un enfoque sobre los efectos de la globalización en el mundo.
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), establece que la expectativa de vida media en los países con alto desarrollo humano, es de 77 años, ubicando a nuestro país a la cabeza del ranking continental y, en el puesto 34 a nivel mundial, sobre 177 Estados, agregando a los datos que la expectativa de vida al nacer, sigue creciendo a ritmo sostenido.
Las Políticas de prevención y los avances de la medicina, permitieron reducir la tasa de mortalidad del 8,2 por mil en el año 1986 al 7,7 por mil en el año 2002, con el resultado de que muchos de nosotros viviremos más y mejor, según las estimaciones mundiales que confirman esta tendencia, calculando que la población de hasta 20 años se va a mantener estable, mientras que la población de más de 80 años, se va a multiplicar cuatro o cinco veces.
Tener noción de nuestra dimensión colectiva, de la importancia del proceso común y de las consecuencias de la inclusión en el conjunto social y sobre todo actuar en consecuencia, es uno de los rasgos más nobles del ser humano, que pone a prueba nuestra generosidad y sentido de servicio.
Tradicionalmente, la concepción predominante ha sido la construcción de la vejez, como etapa de carencias, económicas, físicas y sociales, las primeras expresadas en problemas de ingreso, las segundas en falta de autonomías, y las terceras en ausencia de roles sociales.
Un cambio paradigmático ha significado la aplicación a las políticas sobre derechos, que promueve la adquisición de poder, emancipación o autonomía por parte de un grupo desfavorecido, con una sociedad integrada desde el punto de vista de la edad.
Esto implica que las personas mayores de 70 años, son sujetos de derecho, tienen responsabilidades respecto a sí mismos, su familia y su sociedad, con su entorno inmediato y con las futuras generaciones. De esta manera estamos revalorizando a las personas mayores, en todos sus aspectos, sociales, humanos y su plena integración a la sociedad.
Con la base de estos instrumentos, se encuentra el propósito de lograr un mayor compromiso cívico, que permita dignidad y, paralelamente, garantizar a las personas mayores la continuidad de su participación como ciudadanos con plenos derechos en sus respectivas sociedades.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TERCERA EDAD