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PROYECTO DE TP


Expediente 5307-D-2009
Sumario: INCORPORACION DE LA ASIGNATURA "EDUCACION EN TURISMO" EN LA CURRICULA DE LA EDUCACION SECUNDARIA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPÓRESE LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN EN TURISMO"
ARTICULO 1º.- Incorpórese a la curricula de la educación secundaria la asignatura "Educación en Turismo" destinada a los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país.
ARTICULO 2º.- La "Educación en Turismo " es obligatoria para los alumnos/as de escuelas secundarias y que se encuentren cursando su ultimo año.
ARTICULO 3º.- El Ministerio de Educación definirá, conjuntamente con el Consejo Federal de Educación, y la asistencia consultiva de la Secretaria de Turismo de la Nación, los lineamientos curriculares básicos de la mencionada materia; articulando la implementación de ésta dentro de la currícula de los establecimientos de cada provincia.
ARTICULO 4º.- Los objetivos de la incorporación de la materia "Educación en Turismo" son:
a- Crear conciencia en los estudiantes secundarios sobre la importancia de colaborar en los detalles de mantener limpio y arreglado el barrio para dar una impresión amigable y pulcra hacia los turistas que nos visitan.
b- Promover entre los adolescentes que concurren a las escuelas secundarias una actitud solidaria y amiga hacia los turistas que nos visitan, teniendo como objetivo clave que cada argentino sea un anfitrión.
c- Fomentar que los turistas que nos visiten se sientan como en su propia casa.
d- Comprender el impacto económico, social y cultural que el turismo tiene en la sociedad, sobre nuestro país en particular y la región en general.
e- Involucrar a los docentes y alumnos en la importancia de reforzar el concepto de ciudadano-anfitrión para así convertirse naturalmente en promotores y multiplicadores activos de esta educación en turismo.
f- Lograr que este concepto trascienda las aulas y se instale en los hogares y la comunidad de cada uno de estos alumnos.
g- Acercar al alumno los conceptos necesarios que le permitan comprender la importancia económica de la actividad comercial que genera el turismo y su efecto multiplicador como generador de fuentes de trabajo.
ARTICULO 5º: La presente Ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, necesaria para su preparación e inclusión en los contenidos curriculares de las escuelas secundarias de todo el país.
ARTICULO 6º: Se invita a las provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo dispuesto en la presente ley.
ARTICULO 7º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación e incorporación de una materia de "Educación en Turismo" dentro de la currícula del ultimo año de las escuelas secundarias se ha convertido hoy en una prioridad fundamental para nuestro país. Y los motivos son varios: El creciente desarrollo de la industria del turismo en el mundo en general y en nuestro país en particular.
En este contexto les compete a las políticas educativas brindar lineas orientadoras para un nuevo paradigma escolar. En la Ley de Educación Nacional se afirma que "la educación no puede ser considerada como una política sectorial, sino como variable clave de la estrategia de desarrollo nacional" Por ello, hay que buscar nuevos desafíos que permitan abordar la complejidad de la trama social.
La globalización nos muestra un nuevo orden mundial que pone nuevos énfasis en las comunidades y en la interacción de ellas.
La rapidez de estos cambios, en especial de los cambios científicos y tecnológicos que difundieron nuevos conocimientos y generaron estas transformaciones tan significativas y la necesidad de viajar y conocer in-situ esas nuevas culturas, paisajes y ciudades; trajeron aparejado que muchos de los lugares a ser visitados no se encontraban preparados para la visita de estos "Nuevos Viajeros"
En nuestro país que es el fruto de un crisol de razas, fundada sobre una cultura hispana-latina nos encuentra con una riqueza sociocultural particular, abierta y participativa, pero es allí donde debemos orientarla hacia la concreción de ciertos paradigmas aun sin resolver, como lo son el apego a lo nuestro, la identidad de lo propio y la defensa de eso propio, la valoración de lo que poseemos, de los aspectos mas complejos hasta lo mas simples: así pues entrando de lleno en la necesidad de la creación de esta nueva materia es pues que creo que se vera efectivamente reflejado cuando se logre crear conciencia y responsabilidad sobre los jóvenes-adolescentes-alumnos que eventualmente concurran a destinos turísticos con su grupo familiar o con amigos, tomen conciencia y la difundan, sobre la importancia de conservar el medio ambiente tanto natural como urbano, preservándolo de cosas tan simples como el hecho de evitar pintar grafitos en monumentos o lugares naturales o descuidar la limpieza de parques y plazas o el maltrato de las áreas de visitantes de los parques nacionales. Pero eso va mas allá , intenta generar una actitud pro-activa hacia los turistas que nos visitan y también asistiéndolos amablemente.
Es por todo lo expuesto y en busca de aportar soluciones y mejoras a nuestra sociedad en su conjunto y en particular a esta franja tan sensible como lo son los adolescentes, para que se integren activamente al desarrollo armónico de una actividad económica-social como lo es el turismo. Es por ello que propongo a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
TURISMO