Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5306-D-2008
Sumario: PROMOCION DE LA EXPORTACION DE CARNES BOVINAS.
Fecha: 23/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROMOCIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE CARNES BOVINAS
ARTÍCULO 1°: Establécese el cupo mínimo para la exportación de productos, subproductos y menudencias de ganado bovino por el término de 10 años.
ARTÍCULO 2°: El cupo mínimo para el año 2008 será el siguiente:
a) 560.000 toneladas res con hueso anuales.
b) 120.000 toneladas res con hueso anuales de las categorías de vacas conserva tipificadas E y F, según norma de la Oficina Nacional del Control Comercial Agroalimentario (ONCCA).
c) Las menudencias se podrán exportar sin restricciones.
ARTICULO 3°: El cupo mínimo anual establecido en el Artículo 2 se incrementará en un 10% anual acumulativo tal como se detalla a continuación:
Tabla descriptiva
ARTICULO 4°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un programa de fomento a la producción ganadera que permita cumplir con las metas establecidas en el Artículo 3° y garantizar la provisión de carne bovina para el consumo interno en un mínimo de 60 kg. por habitante y por año.
ARTÍCULO 5°: La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) y la reglamentación y cumplimiento de esta ley deberá ser consensuada con los gobiernos provinciales y las organizaciones que componen la cadena de ganados y carnes en el marco del Consejo Federal Agropecuario creado por Ley N° 23.843.
ARTÍCULO 6°: Deróguese cualquier disposición que se oponga a la presente.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de ley, la necesidad de promover la exportación de carnes bovinas.
En el mercado internacional se observa una tendencia al incremento de los precios internacionales de la carne bovina al ser incorporada como dieta periódica de sectores poblacionales del mundo entero que antes no estaban incorporados al circuito económico.
Dicha situación coyuntural debe ser aprovechada para mejorar la rentabilidad de los sectores productivos agropecuarios sin que ello altere el equilibrio de los precios en el mercado doméstico.
Para lograr dicho cometido, es imprescindible mantener y/o incrementar los saldos de exportación, incrementando también de esta forma el nivel de productividad de los establecimientos rurales y fomentar la producción ganadera.
Que dichas circunstancias motivaron con fecha 17 de abril de 2008 la firma de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercoperativa Agropecuaria y la Sociedad Rural Argentina, en el cual se establecieron cupos mínimos de exportación de carnes bovinas mensuales y garantizaron el abastecimiento interno de carne vacuna en los sectores sociales.
El presente proyecto busca de esta forma, armar un programa de producción con reglas de juego claras en el corto y mediano plazo para los sectores de producción primaria y de la industria. Se establece un cupo mínimo anual para la exportación de productos, subproductos y menudencias de ganado bovino por el término de diez años, siendo dicho cupo incrementado en un 10% anualmente acumulativo.
Se acota la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional (ONCAA- Secretaría de Comercio) en la fijación de las pautas de comercialización del ganado vacuno, previendo de antemano un mecanismo con reglas claras para el comercio interior y exterior del ganado vacuno.
Esta Ley debe ser complementada con un programa de desarrollo ganadero que permita aumentar la producción para garantizar las metas en cuanto a los cupos de importación y mantener el consumo interno por encima de los 60 kilogramos por habitante y por año.
Por las razones precedentemente expuestas, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO THOMAS (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008