Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5304-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO CHIMEHUIN POR LOS DESECHOS CLOACALES DE LA CIUDAD DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de contaminación ambiental del Río Chimehuin con los desechos de Junín de los Andes.
Indicar el estado de contaminación del Río Chimehuin, sus causas, concausas y la vinculación de su degradación con el vertido de efluentes cloacales de la ciudad de Junín de los Andes.
Referir si se ha tomado contacto directo con la Provincia del Neuquén con el fin de instarla para que por donde corresponda se adopten las medidas administrativas destinadas a la pronta construcción de una planta de tratamiento o depuración de aguas y de dilución de los líquidos y residuos cloacales de la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Río Chimehuín y su cuenca son un emblema de la Patagonia y un verdadero paraíso natural. Sus prístinas aguas de origen cordillerano, desde el principio de los tiempos, han fluido en estado de máxima pureza. Este río forma parte de la cuenca del río Limay e integra una de las cadenas hídricas más importantes del país.
La diputada provincial Beatriz Kreitman (CC-ARI) denunció formalmente ante el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel, y el director provincial de Recurso Hídricos, Horacio Carvallo, la contaminación que está produciendo en el río Chimehuin, en jurisdicción de Junín de los Andes, el vuelco de líquidos cloacales sin tratar desde instalaciones que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene en las inmediaciones de la Ruta Nacional 40.
Por tal motivo, solicitó "la urgente intervención respecto de este tema y medidas que determinen el cese inmediato del vertido al río, teniendo en cuenta el fuerte impacto que se está produciendo en la calidad del agua y la fauna y flora del ecosistema fluvial". "El recurso que se está afectando no solamente provee de agua a las poblaciones ubicadas en sus orillas, un aspecto que por sí solo exige la intervención del Estado, sino que es un factor de atracción para pescadores de todo el mundo", dijo.
La legisladora explicó que de acuerdo a sus averiguaciones este derrame "se genera en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del EPAS y de las piletas de oxidación, que no estarían funcionando bien o estarían saturadas en su capacidad de tratamiento, por el explosivo aumento de población sin las adecuaciones necesarias en el equipamiento".
"Para aliviar ese déficit en la capacidad de tratamiento, el EPAS instaló en el 2007 un caño subfluvial de 400mm, supuestamente transitorio, saliente de las piletas de oxidación cloacal instaladas a la vera de ruta 40 y vuelco en las profundidades del curso de agua. Tiempo en que la planta se encontraba colapsada, ya que en su momento fue planificada para los 5 mil habitantes residentes en aquel período, siendo hoy la población de más de 14 mil personas", añadió.
Kreitman además remitió un pedido de informe dirigido al presidente del EPAS, Mauro Millán, para que de detalles sobre la existencia de un caño subfluvial saliente de las piletas de oxidación de la planta cloacal de la ciudad de Junín de los Andes que desemboca al río Chimehuin.
Desgraciadamente, este lugar tan preciado se halla en serio peligro. Los desagües cloacales de la ciudad de Junín de los Andes, muy cercana al río, contaminan seriamente sus aguas, afectando gravemente su biodiversidad.
Este lugar es, además, cuna de generaciones de pescadores de mosca, que ven año a año cómo se va deteriorando. Paulatinamente este lugar maravilloso se está convirtiendo en un depósito de basura.
Hay soluciones para mejorar esta situación. Tratando correctamente los efluentes de la ciudad de Junín de los Andes se podría mejorar mucho el nivel de contaminación de estas aguas públicas. El pedido concreto es la inmediata construcción de una planta de tratamiento de aguas acorde a los tiempos que corren, a la población de la ciudad y con proyección a futuro.
La Provincia de Neuquén es muy rica y debería aplicar recursos para esto. Podríamos preguntarnos si la provincia y la industria petrolera de la región, que tanto se enriquecen con recursos que extraen de la tierra, no podrían asimismo costear este proyecto. Para la Provincia es un deber, para la industria petrolera sería un gesto de grandeza.
Pido el apoyo de mis pares para la sanción de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)