Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5294-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA MUERTE DEL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA EN PAKISTAN, IVO ZDAREK, EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 23/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Szdarek, se encuentra entre los fallecidos en el atentado terrorista contra el hotel Marriott, que según el primer ministro paquistaní, Yousuf Rezá Guilani, ha causado 60 muertos.
Además, al menos 250 personas resultaron heridas, entre ellas 21 extranjeros, según el canal de televisión Geo Tv, que citando una fuente oficial informó de que las víctimas mortales podrían ser aún más.
El embajador "vivía desde hace un par de meses en el Marriott. Estaba buscando residencia en la capital", comento una fuente diplomática sobre la muerte de Szdarek, de quien dijo "se trataba de una persona estupenda, joven y deportista" .
Fuentes de la embajada checa indicaron que el embajador en Paquistán había llamado desde su teléfono celular dos veces, pocos minutos después de la primera de las dos explosiones, para pedir ayuda. Esas fuentes agregaron que después fue imposible contactarlo.
El atentado fue cometido el sábado por la tarde, cuando un camión bomba conducido por un suicida se lanzó con mil kilos de explosivo contra la entrada del lujoso hotel y provocó un intenso incendio.
Tras horas de lucha contra las llamas, los equipos de rescate han continuado hoy sacando cadáveres entre los escombros del hotel, que ya había sufrido ataques en el pasado y era muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.
Las embajadas de la UE mantendrán mañana una reunión para debatir cuestiones de seguridad y muchas de ellas están considerando la evacuación de las familias del personal de las delegaciones, explicó la fuente.
Asimismo, la ONU también está considerando pasar a fase 3 de seguridad, con medidas estrictas para la seguridad familiar de su personal en Islamabad.
Mientras, las autoridades han formado un equipo de investigación de ocho personas que enviará un informe inicial al Ministerio de Interior con los primeros datos sobre lo sucedido.
El ataque fue calificado como el "mayor de la historia de Paquistán" por las autoridades, que acusaron a militantes ligados a la red terrorista Al Qaeda como los autores del hecho.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me
acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)