Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5293-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA INDUSTRIA AVICOLA ARGENTINA, EN ESPECIAL LAS PRODUCTORAS RASIC HERMANOS Y FEPASA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Industria y de los organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la industria avícola argentina, en especial de las productoras Rasic Hermanos y Fepasa.
1.- Referir que acciones se han tomado o se evalúan adoptar en relación a la presentación en concurso preventivo de la empresa Rasic Hermanos, segunda productora de pollos del país que comercializa bajo la marca "Cresta Roja" y de la firma FEPASA radicada en la provincia de Entre Ríos.
2.- Determinar de qué manera se protegerá la fuente de trabajo de los alrededor 3500 empleados de Rasic Hermanos, distribuidos en dos plantas de faena de aves (en Tristán Suárez y Cañuelas), decenas de granjas, molinos de alimentos, plantas de incubación y una cabaña de genética avícola.
3.- Indicar igualmente qué medidas se han adoptado en relación a la convocatoria de acreedores de la firma Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas Sociedad Anónima FEPASA, con planta industrial en la ciudad de Concepción del Uruguay, revelando que cantidad de empleados se han despedido desde la presentación de su concurso preventivo, cuando contaba con alrededor de 1000 trabajadores.
4.- Establecer si en el mercado avícola existe una situación de sobreoferta en unidades y en kilo y cómo se analiza el precio actual del pollo en relación a la rentabilidad, el precio internacional y asimismo la presión impositiva sobre el sector avícola nacional.
5.- Señalar que cantidad de pollos se faenan diariamente en el país en 2014 ysu comparación con años anteriores.
6.- Enumerar monto, cantidad y beneficiarios de Créditos del Bicentenario que fueron direccionados a las empresas productoras de aves; las inversiones que se han relevado en dicho sector y las operaciones realizadas mediante el Fideicomiso Néstor Kirchner del Banco de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Juzgado de Primera instancia en lo Comercial 18, Secretaría 35, tendrá la responsabilidad de tramitar ese concurso de acreedores, que se anticipa complicado. Rasic arrastra problemas desde hace un par de años, no se conoce su pasivo total, pero varias fuentes lo estimaron "muy importante".
La empresa, fundada por dos jóvenes croatas que llegaron al país en 1953, los hermanos Ivo e Milenko Rasic, trató de llevar calma a sus empleados, distribuidos en dos plantas de faena de aves (en Tristán Suárez y Cañuelas), decenas de granjas, molinos de alimentos, plantas de incubación y hasta una cabaña de genética avícola. El concurso de acreedores apunta a "preservar y optimizar el normal desarrollo de su actividad y asegurar la protección de sus activos".
Aunque hay más firmas en problemas, como la entrerriana Fepasa, no sabemos si ya se trata de un problema generalizado o está en vías de ser extensivo a las restantes productoras. El mercado de aves está repartido de la siguiente manera: Tres Arroyos tiene 21% y Rasic el 15%. La siguen Soychú y Las Camelias, con 7% cada una. En las últimas semanas el frigorífico Súper S.A., localizado en Concepción del Uruguay, comenzó a aplicar una reducción horaria para disminuir costos.
Una diferencia clave entre Rasic y sus competidoras es su poca penetración en la exportación, ya que apenas destina 12% de su producción y a mercados de poco valor agregado, como Chile y Venezuela. "Decidieron especializarse en el pollo grande que le gusta al consumidor local", explicó un conocedor. En estos tiempos, donde la industria lleva meses vendiendo el cajón de pollo por debajo del costo, hay que tener reservas financieras y un portafolio diversificado para soportar la situación.
Entre 2007 y 2011 los frigoríficos avícolas recibieron subsidios directos ("compensaciones") por 2100 millones de pesos. En la última década cuentan además con un subsidio indirecto generado por los derechos de exportación vigentes sobre el maíz (lo que les permite acceder a ese insumo a un valor mucho más barato). Y fue uno de los sectores más beneficiados con los "Créditos del Bicentenario".
Tales beneficios, si bien promovieron un crecimiento significativo del sector, lo hicieron sobre bases que, al no ser genuinas, resultaron no ser sustentables.
Los administradores de compañías avícolas, acostumbrados durante años a comprar maíz a precio regalado, no pudieron (o no supieron) adaptarse al nuevo escenario comercial generado por el desdoblamiento de la matriz productiva del maíz (convencional y tardío).
Eso hizo que en el segundo trimestre de 2013 debieran salir a comprar maíz a un valor carísimo por la creciente competencia ejercida en el mercado por los exportadores del cereal. Fue en ese momento cuando muchas empresas polleras comenzaron a arrastrar problemas financieros.
El año pasado llegó otra mala noticia: el gobierno obligó a las principales compañías avícolas a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos.
Esa operatoria, instrumentada a través del "Fidecomiso Néstor Kirchner" del Banco Nación, provocó retrasos importantes en los ingresos generados por las colocaciones realizadas en el mercado venezolano (las cuales antes se cobraban por giros provenientes del gobierno bolivariano, mientras que ahora dependen de la buena voluntad de un funcionario local).
En el primer trimestre de 2013 se declararon exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados a Venezuela -en el marco de acuerdos bilaterales- por 38.250 toneladas, de las cuales Rasic Hermanos participó con 10.098 toneladas (26%)
El dato es que en el primer trimestre de este año se registraron colocaciones en ese mercado por 26.466 toneladas, de las cuales apenas 2400 toneladas (9%) fueron aportadas por Rasic Hermanos (en el último mes la firma se bajó del negocio al no declarar ventas a Venezuela).
Otra de las dificultades que enfrenta el sector es la presión de oferta de carne bovina en el mercado interno, la cual se agravó luego de que funcionarios de la Ucesci dispusieron aplicar restricciones adicionales para frenar la salida de cortes vacunos(en el sector avícola suelen decir que lo mejor que les podría suceder es que liberasen completamente las exportaciones de carne bovina).
Los últimos datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre de 2014 la producción argentina de carne aviar fue de 607 toneladas versus 618 toneladas en el mismo período de 2013.
Por lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)