PROYECTO DE TP


Expediente 5292-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA "OJOS EN ALERTA", HERRAMIENTA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN MATERIA DE SEGURIDAD.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la iniciativa “Ojos en Alerta”, que nació en noviembre de 2016 como una herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Ojos en Alerta” nació en noviembre de 2016 como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas.
Esta herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad tuvo su origen en el municipio de San Miguel y es tan simple como efectiva: consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), a través del cual se puede enviar mensajes, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a un tercero en la calle.
Al operador del COM que recibe el mensaje, le lleva unos segundos dar aviso a la patrulla más cercana al hecho, que no suele estar a más de 5 minutos del lugar. A la vez, de ser necesario, se da aviso al SAME, a tránsito, a los Bomberos, a Defensa Civil, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires o a Gendarmería.
El objetivo principal del programa es la prevención del delito y la prontitud en la respuesta frente a cualquier hecho de inseguridad, accidentes o catástrofes que pudieran darse en el distrito. Este objetivo va acompañado de otro no menos importante: el de la participación ciudadana, que hace más eficiente, ágil y transparente el trabajo del gobierno municipal.
WhatsApp permite conectar en tiempo real el lugar del hecho con el COM y hace que toda la información que pueda tener el testigo de algún acontecimiento del distrito, pueda ser canalizada de forma rápida, simple y eficaz. Es un sistema eminentemente colaborativo, ya que en el 98% de los casos, quien envía el mensaje no es parte interesada en la situación que informa.
Un elemento clave dentro del programa es la capacitación de los ciudadanos para que puedan formar parte de “Ojos en Alerta”. Las personas reciben una charla de 1 hora aproximadamente, donde aprenden cómo se utiliza el sistema y comienzan a confiar en una nueva forma de lucha contra la inseguridad.
A la fecha y gracias a la intensificación de la cantidad de capacitaciones se llegó a los 50.000 vecinos que forman parte de esta herramienta colaborativa en el municipio de San Miguel.
La simpleza del sistema y su costo casi nulo, alentaron a otros municipios a replicar “Ojos en Alerta”. Actualmente ya lo utilizan: 3 de Febrero, Morón, Escobar, Pinamar, Mar Chiquita, Lezama, Olavarría, Lobería, Coronel Rosales, 9 de Julio, y Oran (Salta). Desde el Municipio de San Miguel se les brinda un manual de procedimientos y asesoramiento permanente durante el período de implementación.
Esta innovadora herramienta sigue expandiéndose y ya ha superado las expectativas iniciales acerca del nivel de participación ciudadana. Es un claro ejemplo de interrelación continua entre los agentes municipales y el ciudadano de a pie que quiere colaborar con un sistema que beneficia a todos.
Los resultados son más que positivos y es por esto que “Ojos en Alerta” ya ha participado de numerosos foros y eventos relacionados con la seguridad ciudadana, como por ejemplo Smart City Buenos Aires, Smart City Barcelona, Smart & Safe Cities y Foro Nacional sobre políticas de estado e innovación “Argentina Abierta”. A partir de esas experiencias, se han puesto en contacto también funcionarios provenientes de Chile, Peru y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra).
Esta iniciativa es un gran avance en lo que respecta a la búsqueda de una respuesta inmediata del estado a las innumerables circunstancias de injusticia que suceden en el día a día de un municipio. El valor agregado de la participación ciudadana hace de este proyecto un ejemplo a seguir no solo para otros municipios y ciudades de todo el país, sino también para otros países que ven con buenos ojos este tipo de herramientas.
Considero de gran importancia el reconocimiento a un sistema creado para facilitar la vida de los ciudadanos, y que ya ha empezado a dar sus frutos. Por eso solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)