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PROYECTO DE TP


Expediente 5290-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL DENTRO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes, se sirva informar cuestiones relacionadas con la realización de campañas de educación en seguridad vial dentro de los medios de transporte público.
1) Informe si se han realizado campañas de educación en seguridad vial, dentro de los medios de transporte público en particular y a la población en general. Informe cuáles y en qué fecha, en caso afirmativo. En caso negativo, informe las razones.
2) Informe que datos se han recabado sobre:
a) Condiciones de salud de los chóferes de trabajo,
b) Condiciones laborales de los choferes;
c) Estado de las unidades
3) Informe acerca de la efectivización de exámenes psiquiátricos pre- ingreso, y con qué periodicidad se realizan una vez ingresados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asistimos desde hace varios años, y en este año exacerbada a una fuerte suba de las muertes en accidentes con colectivos.
El 30% de las muertes en accidentes se producen con la participación de un colectivo y ese medio de transporte empuja hacia arriba las cifras totales.
En el año 2009 se registró un mínimo histórico de 76 víctimas del tránsito. Pero según las estadísticas oficiales, en el primer semestre del año 2010 hubo 52, contra las 37 de 2009. De todos modos, la cantidad de muertos sigue siendo menor que la de 2008, cuando sumaron 74, o la de 2007, con 66.
No sabemos en lo que va del año 2011, pero son mayores los números.
La mayoría de las multas labradas a colectivos no se hacen efectivas. Las empresas deben responder por sus empleados e individualizar al infractor, pero generalmente no lo hacen. Además, según fuentes del Gobierno porteño utilizan a sus abogados para llevar los casos hasta la Justicia Contravencional y no pagar.
El presidente de la Cámara de Auto-transporte de Pasajeros, Daniel Millaci, afirma que lo hacen porque "el Gobierno manda las infracciones tarde y todas juntas y se acumula mucho dinero. La mitad son por patente ilegible, y la patente viene escrita en la propia multa, es poco serio".
Los chóferes afirman que muchas veces están obligados a ir rápido para cumplir con los tiempos ajustados que las empresas fijan para sus recorridos. Si llegan tarde, se quedan sin el tiempo de descanso entre vuelta y vuelta, y su jornada de 8 horas se extiende hasta 12.
Los problemas con las flotas afectan el servicio. Si la frecuencia de un servicio es cada ocho minutos, y pasan cada 40; la gente insulta a los chóferes con mucha razón, que suman estrés y terminan con problemas de salud. Agregándose el cansancio, y a veces también van medicados con ansiolíticos a trabajar.
Seguiremos con esta situación grave, que sigue sumando muertes en nuestro País.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)