PROYECTO DE TP


Expediente 5281-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL "INSTITUTO DE DERECHO MIGRATORIO Y DERECHO DEL REFUGIO", DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la creación y sus actividades, del Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio”, del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario, 2da. Circunscripción, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (2ª Circunscripción), ha tenido la necesaria y oportuna iniciativa de inaugurar el Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio, en el ámbito de esa institución.
La feliz inquietud, surge a instancias de un grupo entusiasta de profesionales, presididos por la Dra. Paula Carello, quienes consecuentemente con nuestras raíces históricas, atravesadas por procesos migratorios y emigratorios, pretenden dar continuidad a la posición, solidaria, que la República Argentina, sustentó desde la firma de la Convención de Ginebra de 1951, hasta la actualidad.
Asimismo, como consecuencia de una serie de fenómenos geopolíticos, en el mundo entero, que han intensificado las migraciones, se ha generado la necesidad de dar una respuesta a los problemas que suscita la migración, como así también a la problemática que afecta a los refugiados, de manera adecuada.
Es por ello, que el Colegio de Abogado de Rosario, crea el Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio, con los objetivos de:
1. Formar a profesionales abogados y otros, involucrados en el estudio de temas de la especialidad;
2. Sensibilizar a la opinión pública en temas vinculados a la especialidad. Cómo ser actividades en fechas claves, por ejemplo, en el Día Internacional del Migrante, el Día Internacional dl Refugiado, el Día Internacional de las Remesas Familiares, e Día Internacional de la Mujer, etc.;
3. Mantener contacto con autoridades públicas para incidir en el manejo correcto de todo lo relacionado con las migraciones y el refugio;
4. Establecer relaciones con organizaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras dedicadas a temas de la especialidad;
5. Organizar actividades de formación, seminarios, talleres, cursos, etc., en coordinación con ONGs, Universidades y entidades públicas;
6. Organizar eventos y acciones conjuntas con otros Institutos del Colegio de Abogados;
7. Obtener y facilitar materiales de consulta para profesionales colegiados y público en general.
La motivación del presente Proyecto, es reconocer la extraordinaria tarea que han emprendido los abogados de la ciudad de Rosario, en beneficio de los migrantes de la Región y para prestigio de la Nación Argentina.
Son estas iniciativas inscriptas en la Agenda 2030, la cual ha definido 17 ODS con 169 metas, que fueron aprobados por la República Argentina, junto a 192 estados miembros de las Naciones Unidas. Entre ellos, debemos destacar el Objetivo 16, que prevé “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” y el Objetivo 17 que nos habla de “fortalecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”
Por último, quiero mencionar el justo reconocimiento que el Concejo Municipal de Rosario, le hiciera mediante el Decreto Nº 56.856 del 15 de agosto de 2019, que Declara de su interés el Acto Inaugural del Instituto.
Por estas y otras razones que oportunamente expondré, es que solicito a mis pares que acompañen, con su voto, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)