PROYECTO DE TP


Expediente 5277-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 120 ANIVERSARIO DEL "CLUB ATLETICO ARGENTINO DE QUILMES" UBICADO EN LA CIUDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 120° aniversario del “Club Atlético Argentino de Quilmes” cuya fecha oficial de fundación fue el 1 de diciembre de 1899, ubicado en la Ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Club Atlético Argentino de Quilmes”, fundado el 1 de diciembre de 1899 es un club de fútbol de la Republica Argentina. Milita actualmente en la Primera B Metropolitana de los clubes afiliados a la AFA.
Se trata de una institución que cuenta con la particularidad de ser una entidad fundada por estudiantes de ascendencia criolla, algo que a su fundación era algo muy particular, ya que los fundadores de la mayoría de los clubes son de ascendencia europea o inglesa.
Cuenta la historia que allá por 1899 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, fundó el Club Argentino de Quilmes con el fin de practicar el fútbol. Los fundadores establecieron normas propias y característicamente criollas como el hecho de que quienes visitaban este club con fines deportivos eran agasajados con mate cocido y bizcochitos de grasa, en un claro contraste con el Quilmes Athletic Club, entidad de la cual se buscan diferenciar dando nacimiento al Clásico Quilmeño entre “El Mate”, apodo de Argentino de Quilmes, y “El Cervecero”.
En 1902 se afilió a la Asociación del Futbol Argentino y comenzó a participar del fútbol oficial de Segunda División, en el Amateurismo compitió durante 24 temporadas. Luego del ascenso, en 1906 jugó en primera división y obtuvo los terrenos municipales en la barranca quilmeña, donde construyó su actual cancha, la cual ya es un clásico del ascenso argentino y sede de otras actividades sociales que desarrolla la institución.
La última temporada el club ascendió tras quedar primero en la tabla, luego de 6 temporadas jugando en Primera C logro ocupar el lugar que hoy mantiene en la Primera B Metropolitana.
El club es a su vez activo socialmente, su pileta y su colonia de verano cumplen un rol igualador en nuestra sociedad, y por su particular historia de fundación pone en valor características de nuestra argentinidad que deben ser destacadas.
Es por lo expuesto y por mi ferviente deseo de exaltar la labor de las quilmeñas y los quilmeños que trabajan día a día para hacer de este club un icono de la ciudad de Quilmes que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)