PROYECTO DE TP


Expediente 5271-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL DEPORTISTA CATAMARQUEÑO GASPAR CASIMIRO EN LOS "JUEGOS BINACIONALES DE INTEGRACION ANDINA: CRISTO REDENTOR, EDICION 2019", REALIZADOS DEL 26 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la destacada participación del deportista catamarqueño Gaspar Casimiro en los JUEGOS BINACIONALES DE INTEGRACIÓN ANDINA “CRISTO REDENTOR”, EDICIÓN 2019, que se desarrollaron en la Provincia de San Juan, del 26 de julio al 11 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor" son un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-18, que se lleva a cabo anualmente entre los países de Argentina y Chile desde el año 1998. Nace como un proyecto de integración deportiva firmado por ambas naciones, en consecuencia, de la finalización del conflicto limítrofe. Los primeros juegos se disputaron el año 1998 en Chile, en la Región de Valparaíso, y desde esa fecha se han disputado de forma ininterrumpida y alternada entre los dos países.
Los juegos duran una semana y participan alrededor de 1500 jóvenes de entre 12 y 18 años de ambos países. La delegación que obtenga un mejor puntaje en la sumatoria de todos los juegos obtiene el título de Campeón de Integración o Campeón Binacional.
La edición XXII se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre íntegramente en la provincia de San Juan y contó con la participación de 4 provincias argentinas (San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba) y 4 regiones chilenas (Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso). Más de 1.500 deportistas participaron en 11 disciplinas, tanto en rama masculina como en femenina.
Entre ellos se encuentra la participación destacada del deportista, oriundo de Catamarca, Gaspar Casimiro, quien compitió en la categoría 5000 metros llanos; logrando la medalla de Oro, habiendo logrado su proeza en un tiempo de 15m. 47s 081c
Nacido en la Distrito de "Laguna Blanca", ubicado entre los departamentos de Belén y Antofagasta, a 450 kilómetros de la capital catamarqueña.
Por diversas circunstancias se fue a vivir a La Rioja, fue allí que alguien le notó "pinta" de atleta; entonces lo recomendó con Darío Núñez, el entrenador de atletismo que trabajó por ejemplo con la olímpica Viviana Chávez.
Motivado por el entrenador, trasladó su vida a Astica, Provincia de San Juan, para incursionar en el mundo del atletismo, un deporte que "ni él sabía que existía", reconoció. Su buen desempeño en esa rama del deporte le valió una plaza para participar en los Binacionales del 2017 en Córdoba. En esa provincia, su entrenador tiene un centro de entrenamiento de atletas y llevó a Gaspar para entrenarlo profesionalmente. "Aprendí mucho, me entrené de la forma más profesional y aprendí muchas técnicas, pero me vine porque no me acostumbré nunca; extrañaba a mi familia y sufría porque ellos se la rebuscan todos los días para poder vivir y yo no podía ayudar", se sinceró.
"Yo quiero vivir de esto porque me apasioné; pero mi madre por ahí me reta porque ve que me la paso entrenando de lunes a lunes y ella dice que no voy a vivir toda la vida del deporte. Yo creo que sí. Algunas veces corro en la calle para sobrevivir y no pasar hambre, algún día espero poder conseguir una marca que me apoye para poder estar en el atletismo nacional y por qué no, internacional".
Su sueño de triunfar y llegar a un Juego Olímpico o a un Mundial, es el motor que mantiene a Gaspar en las pistas. Este año fue doble campeón argentino en Concordia, consagrándose en 5.000 y 10.000 metros.
El acompañamiento y la motivación son fundamentales para que nuestros jóvenes deportistas sigan cumpliendo sus sueños, nuestro deber como legisladores es estar a su lado e incentivarlos desde nuestro rol para que continúen en ese camino, no sólo porque con ello ponen el nombre de nuestro país en lo más alto, sino que de este modo los ayudamos a seguir creyendo en ellos, en su labor y en la pasión que los motiva a seguir creciendo.
Por lo expuesto, y en reconocimiento a la constancia y dedicación del joven deportista, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996