PROYECTO DE TP


Expediente 5269-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA EDUCADORA BERTA PERELSTEIN DE BRASLAVSKY, OCURRIDO EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El más profundo pesar de esta Honorable Cámara, por el fallecimiento de la educadora Berta Perelstein de Braslavsky, ocurrido el día 9 de Septiembre de 2008.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración es presentado con el objetivo de declarar el más profundo pesar de la Honorable Cámara de Diputados por el fallecimiento de la educadora Berta Perelstein de Braslavsky, ocurrido el día 9 de Septiembre de 2008.
Nacida el 19 de junio de 1913, Berta se recibió con medalla de honor en la Escuela Normal N° 7, en 1932 y recibió el diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1946 cuando recibió el título de profesora de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Militante de la Juventud Comunista, en 1936 fue expulsada del profesorado y su destierro de las instituciones oficiales duró hasta 1963, cuando pudo ingresar como profesora de la Universidad de La Plata (UNLP). Pese al ostracismo, desarrolló una intensa actividad intelectual, académica y profesional. En 1948 se integró al Instituto de Psicobiología del Niño de la Universidad de París. Allí estudió las técnicas más avanzadas de la educación especial y los debates y análisis en torno a la niñez y adolescencia. Viuda a los 40 años, madre de dos hijas (Silvia y Cecilia, también especialista en Educación, fallecida en 2005), tras el golpe militar de 1976, Berta se exilió en Venezuela. Allí asesoró al ministerio local, pero también a los de México y Cuba. Fue consultora de la UNESCO y, con la vuelta de la democracia, regresó como profesora a la UBA. En 1993 recibió el Premio Interamericano "Andrés Bello" de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sobresalen sus obras "Positivismo y antipositivismo en la Argentina", "La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura" y "La educación y el hombre argentino".
Braslavsky fue una referente indiscutible en materia de alfabetización, de enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, su obsesión fue desarrollar en los maestros la convicción de que todos los chicos pueden aprender.
A pesar de las persecuciones ideológicas que sufrió a lo largo de su vida, siempre tuvo un fuerte compromiso ético y político con la causa de la educación pública y mantuvo una coherencia intachable entre su ideología y su conducta. Sus enseñanzas permanecerán por largo tiempo en nuestras aulas a través del trabajo cotidiano de sus alumnos y los maestros argentinos y latinoamericanos.
Vale destacar, que propuse a la prestigiosa educadora, con el acompañamiento de legisladores de mi bloque y otros diputados más, para el premio que otorga la Honorable Cámara de Diputados a los "Notables Mayores" en el año 2007, distinción otorgada por su destacada trayectoria y reconocida capacidad. Berta Braslavsky fue homenajeada en el acto por el Día del Maestro que se efectuó en Presidencia de la Nación. En tanto, en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un minuto de silencio para recordarla. A los 95 años falleció Berta Perelstein de Braslavsky, renombrada pedagoga de la Argentina y considerada como "la maestra de los maestros", como un simple homenaje a su trayectoria y conducta y por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)