PROYECTO DE TP


Expediente 5268-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LIBRO "FUIMOS CAMPEONES - LA DICTADURA, EL MUNDIAL '78 Y EL MISTERIO DEL 6 A 0 A PERU", DEL PERIODISTA Y ESCRITOR ARGENTINO RICARDO GOTTA.
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el libro "Fuimos Campeones -La dictadura, el Mundial '78 y el misterio del 6 a 0 a Perú-", del periodista y escritor argentino Ricardo Gotta.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración es presentado con el objetivo de declarar el interés de la Honorable Cámara de Diputados por el libro "Fuimos Campeones -La dictadura, el Mundial '78 y el misterio del 6 a 0 a Perú-", del periodista y escritor argentino Ricardo Gotta. Esta obra de investigación histórica, ha sido publicada en junio de 2008 por la Editorial Edhasa.
En junio de 1978 se jugó en la Argentina el Mundial de fútbol, el país anfitrión se había esmerado en preparar una fiesta inolvidable: se gastaron sumas exorbitantes de dinero en la construcción de estadios y en la remodelación de otros. La ocasión lo valía, era una vidriera para que el mundo creyera que ésta era una tierra de paz y fraternidad.
Sin embargo, a menos de un kilómetro del estadio Monumental, donde se disputó el partido inaugural, la final y varios encuentros más, funcionaba el campo de tortura de la ESMA. Los grupos de tarea seguían secuestrando y desde los aviones se arrojaban cuerpos al Río de la Plata. En ese contexto, con millones de hinchas junto a la radio o frente al televisor, se puso la pelota en movimiento.
Argentina armó un equipo de excepción con grandes figuras y un director técnico que planificaba cada paso para ganar el torneo, sin renunciar jamás a la belleza del juego. Finalmente, la Selección Nacional obtuvo el campeonato, aunque para lograrlo hubo que ganar un partido que quedó envuelto en el misterio. Si Argentina quería llegar a la final, tenía que vencer a Perú por cuatro goles de diferencia; el resultado final fue 6 a 0.
El dictador Jorge Rafael Videla y Henry Kissinger visitaron el vestuario de Perú antes de comenzar el encuentro. Una bomba explota segundos después de que se convierte el cuarto gol, en la casa de Juan Alemann, funcionario de la dictadura y tenaz opositor a la realización del torneo. Toneladas de trigo se envían a Lima a las pocas semanas del partido. Las sospechas de muchos jugadores de Perú respecto de sus propios compañeros, nunca dichas en público con nombre y apellido, como así también el llamativo cambio de casaca del conjunto visitante que jugó con su indumentaria alternativa.
¿Qué fue lo que realmente sucedió aquella noche en cancha de River? En ese libro Ricardo Gotta reconstruye, con la paciencia del orfebre y la pasión del investigador, ese partido, la gloria deportiva y su época contradictoria y violenta. La alegría de los hinchas y el título ganado no se discuten; su trama oculta, su utilización política y la república en manos de genocidas se cuentan en él.
Ricardo Gotta nació en Buenos Aires el 29 de junio de 1957. Se inició en el periodismo en el diario La Prensa, en 1977, donde llegó a ser jefe de Deportes y redactor en las secciones Política, Información general y Sociedad, y del Suplemento Cultural del diario. Trabajó en los diarios Tiempo Argentino y La Razón, en las agencias de noticias NA y ANP, y en las revistas La Deportiva (Perfil), Codex, La Perinola y Rojo y Negro.
Asimismo, formó parte del grupo de investigación y redacción de la editorial GAM. Y también participó en diversos programas de radio, como ser: Radio La Tribu, programa "Del otro lado" de información general y cultura. Co- conductor durante tres temporadas; Radio FM Palermo, Programa "Del otro lado", realizando las mismas tareas, pero durante una temporada; Radio FM Porteña, Programa "Molestando a la oscuridad", cuya temática era la lectura de cuentos y noticias, co-conductor por dos temporadas; y en Radio Ciudad, en el programa "Resumen Porteño", desempeñándose como columnista de espectáculos por dos temporadas.
Ha realizado muchos viajes al exterior como enviado especial de eventos deportivos, destacándose la cobertura de las Copas América de 1993 en Ecuador y de 1999 en Bolivia, la Copa del Mundo en EE.UU 1994, como así también de numerosos partidos internacionales en Japón, Israel, Croacia, Irlanda, España, Italia, Austria, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos. Asimismo, en materia de automovilismo ha cubierto varios Gran Premios en Europa durante la temporada 1998.
En la actualidad, Ricardo Gotta escribe cuentos y ensayos, integra el staff desde 1996 del diario deportivo Olé, y colabora en el semanario Veintitrés.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1062/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO