PROYECTO DE TP


Expediente 5264-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO LA NACION - SUDAMERICANA 2008", ACORDADO A JORGE ACCAME POR SU NOVELA "FORASTERO".
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por resultar ganador del certamen de alcance internacional "Premio La Nación-Sudamericana 2008", a Jorge Accame por su novela "Forastero".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dramaturgo Jorge Accame, resulto ganador del certamen denominado "Premio La Nación-Sudamericana 2008", reconocido en la categoría Ensayo y Novela. El reconocido autor que vive en la provincia de Jujuy desde 1982, ganó por la novela "Forastero".
Accame, de 51 años, profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, recibirá como parte del premio la invitación de viajar a España para promocionar su novela ganadora, elegida entre 381 trabajos presentados, de América y Europa.
"Es una novela atrapante, que nunca pierde la verosimilitud y el suspenso, con escenas de gran fuerza que revelan imaginación, destreza narrativa y contundencia en el lenguaje", aseguró la escritora Vlady Kociancich, integrante del jurado, sobre la obra de Accame que compitió con el seudónimo de "Topatumba".
El ensayo, escrito hace más de dos años, "sostiene que la ciencia política se ha ido vaciando de contenido por su desconexión con la vida social y cultural de los pueblos por un lado, y con la filosofía y la sabiduría que la originó, por el otro", indicó el jurado.
Jorge Accame nació en 1956 en la ciudad de Buenos Aires y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Allí trabaja como docente en la escuela secundaria, en el profesorado y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
En 1997 recibió una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). También fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, por el Instituto Nacional del Teatro y por la Fundación Civitella Ranieri.
Entre sus obras podríamos destacar Pajaritos en el balero que se estrenó en 1986 en la provincia de Jujuy; en 1988, Casa de Piedra y en 1990, Chingoil Compani, todas ellas representadas por el Grupo Jujeño de Teatro que dirigió Damián Guerra. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires, obra que alcanzo a representarse en distintos países.
Es por todo lo expresado que vengo a poner a consideración de los señores legisladores el presente proyecto de declaración solicitando su oportuna aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1179/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO