PROYECTO DE TP


Expediente 5262-D-2019
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL PARA EL BUEN USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES. CREACION.
Fecha: 26/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL PARA EL BUEN USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
Artículo 1°. – Creación
Créase el Programa Educativo Nacional para el Buen uso de Internet y las Redes Sociales.
Artículo 2°. – Alcance
La presente ley alcanzará a todos los establecimientos educativos nacionales de nivel primario y secundario del país, ya sean públicos o privados, siempre que la jurisdicción respectiva adhiera a la presente ley (conf. Art. 7°).
Artículo 3°. – Objeto
El Programa Educativo Nacional para el Buen uso de Internet y las Redes Sociales tendrá como objetivo:
a) Accionar políticas integrales brindando información acerca de un uso responsable en la navegación en línea y las redes sociales, incluyendo herramientas para poder evitar las posibles exposiciones y riesgos presentes en las mismas.
b) Informar y capacitar a las autoridades y miembros docentes de los establecimientos educativos en temas relacionados con las redes sociales y sus posibles riesgos y problemáticas.
Artículo 4°. – Autoridad de Aplicación
Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a establecer la autoridad de aplicación. La misma deberá garantizar la presencia de profesionales sobre la problemática, con el fin de asesorar idóneamente a los establecimientos educativos.
Artículo 5°. – Partidas Presupuestarias
Las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de esta ley serán asignadas por la autoridad de aplicación.
Artículo 6°. – El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el plazo de 180 días desde su promulgación.
Artículo 7°. – Invítese a las provincias a adherir a la siguiente ley.
Artículo 8°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto la creación del Programa Educativo Nacional para el Buen uso de Internet y las Redes Sociales. El mismo tendrá como objetivo difundir, en todo el territorio nacional, políticas integrales para el aprendizaje y la capacitación acerca de Internet y las redes sociales, tanto para los estudiantes de nivel primario como de nivel secundario. Asimismo, capacitar al personal docente y autoridades de dichos centros educativos.
Hoy en día, internet es un medio de comunicación masivo que contribuye a que las personas estén conectadas constantemente, y sujetas a recibir cualquier tipo de información. Las redes sociales son probablemente el mecanismo de comunicación más usado por las personas, y más aún, por los jóvenes. Si su uso es adecuado, pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, además de ser utilizadas como una buena forma de enseñar, aprender y fortalecer el desarrollo de los alumnos. Por otra parte, la enseñanza a niveles educativos primarios y secundarios de las redes sociales es útil para el aprendizaje de los maestros y profesores, impulsando un conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y métodos de comunicación, y en pos de fortalecer el vínculo con los alumnos jóvenes.
Desde el punto de vista educativo, es imposible privar a los jóvenes y a las nuevas generaciones de las tecnologías y de las redes sociales, puesto que es inevitable que no interactúen con estas. Es importante aprovechar la rápida capacidad de los jóvenes para aprender e interiorizar conocimientos, ya que puede jugar un rol fundamental en las primeras instancias educativas, en busca de generar un aprendizaje más autónomo.
Por otro lado, educar utilizando las redes sociales, es útil para los maestros y docentes, ya que facilitaría la oportunidad de comunicarse de una forma más asidua y constante con sus alumnos. Además, podría favorecer el trabajo en conjunto con otros docentes, pudiendo planificar más eficientemente un trabajo en equipo, creando plataformas para el intercambio de información.
Es fundamental tener una enseñanza integral y responsable en relación a estas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, poniendo especial énfasis en las redes sociales. Al ser la forma más común de comunicación social, se está abierto a cualquier tipo de riesgo, y más aún en los más jóvenes, que son los más vulnerables. Un empleo regularmente desmesurado puede causar adicción y daños psicológicos. Además, el uso en exceso puede generar una exposición a muchos peligros y engaños que rondan por internet.
Por estos motivos, considero indispensable la inserción de una enseñanza acerca de un uso responsable de internet y de las redes sociales en los niveles educativos primarios y secundarios. De esta manera, nos estaríamos ocupando de proteger a nuestros jóvenes, con medidas modernas e innovadoras para el desarrollo de las condiciones de aprendizaje.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA