PROYECTO DE TP


Expediente 5262-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " 1 JORNADA DE BUCEO ADAPTADO Y ASISTIDO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES", A REALIZARSE EN NOVIEMBRE DE 2013 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la "1era Jornada de Buceo Adaptado y Asistido para Personas con Capacidades Diferentes", a realizarse en la ciudad de San Martín de los Andes en el mes de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La recientemente creada Sociedad de Hecho denominada Unidad de Formación Profesional (U.For.P) busca reunir a diferentes profesionales de diversas áreas con el fin de brindar capacitación a diferentes sectores de la comunidad, como ser instituciones públicas, privadas, ONG´s, profesionales y público en general.
En virtud de lo mencionado es que dicha organización se ha puesto en contacto con el fundador de Buceo sin Barreras, el señor Daniel Zuber quien es IAHD Pro Trainer Representante en Sudamérica, España y Portugal. La iniciativa sin fines de lucro de Buceo sin Barreras tiene como meta difundir un deporte como lo es el buceo, con potenciales recreativos, motivacionales y rehabilitadores en Sudamérica para personas con capacidades diferentes. Actualmente el señor Daniel Zuber brinda sus servicios en el Servicio Nacional de Rehabilitación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello surge la idea y la posibilidad de llevar a San Martin de los Andes la 1era Jornada de Buceo Adaptado y Asistido para Personas con Capacidades Diferentes, totalmente gratis, a desarrollarse estimativamente en el mes de noviembre del presente año en lugar a confirmar, ya que dicha actividad debe ser realizada en pileta climatizada. Asimismo, y relacionado a esta actividad, el señor Daniel Zuber propuso la idea de realizar en forma previa y también en nuestra localidad, el 1er Curso IAHD para Instructores y Divers Master, dirigido a instructores y profesionales del buceo de nuestra localidad y localidades aledañas, con el fin que como instructores y Divers Master IAHD, los participantes podrán dictar o asistir en cursos a personas con diferentes discapacidades, emitir certificaciones de IAHD a buceadores con minusvalías físicas y capacitar a acompañantes certificados, lo que generaría a su vez nuevas fuentes laborales en esta área específica y a su vez permitiría que San Martin de los Andes sea vista y reconocida a nivel mundial como una zona más que se interesa en brindar una alternativa más, tanto terapéutica como recreativa a las personas con capacidades diferentes, ya que el IAHD creada en el año 1993, con sede en Holanda, es una asociación de buceo que tiene como meta proveer los medios para que personas con discapacidad puedan acceder al mundo del buceo.
Considero que es extremadamente valiosa esta actividad que favorece la accesibilidad de personas con capacidades diferentes al buceo, como otro hecho de integración social.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)