PROYECTO DE TP


Expediente 5260-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION ARBITRARIA DE LAS AUTORIDADES DE "RADIO ACTIVA CONCORDIA", PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DE CANCELAR LA RETRANSMISION DEL PROGRAMA "LA MAÑANA" CONDUCIDO POR EL PERIODISTA VICTOR HUGO MORALES.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la decisión arbitraria de las autoridades de Radio Activa Concordia (Entre Ríos) de cancelar la retransmisión en su frecuencia de 93.5 del programa "La Mañana" que conduce el periodista Víctor Hugo Morales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La emisora que opera en la frecuencia modulada de 93.5 en la ciudad de Concordia, E. Ríos retransmite diariamente la programación matutina de Radio Continental de la CABA. De tal suerte comenzaba la conexión con el programa "Magdalena Tempranísimo" a cargo de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; continuaba con "La Mañana" a cargo del conductor Víctor Hugo Morales al término del cual difundían "Bravo Continental" que lleva adelante el cronista Fernando Bravo, para terminar con "Entre Líneas" de Nelson Castro. Pero en los últimos días fue retirado de la programación de dicha emisora sólo el programa "La Mañana" mientras que el resto de la programación de Radio Continental se continuó retransmitiendo con toda normalidad.
Esta circunstancia ha debido interpretarse como un claro acto de discriminación y de censura llevado adelante por la dirección de "Radio Activa" (Cooperativa de Trabajo Prensa Independiente Ltda.) que arbitrariamente ha decidido privar a su audiencia del punto de vista del conocido periodista Víctor Hugo Morales, impidiéndole ejercer el derecho a buscar y recibir información, en clara violación de los incisos 1 y 3 del art. 13 del Pacto de S. José de Costa Rica constitucionalizado, como se sabe, en el art. 75 inc. 22 de la CN y en infracción del art. 3º inc. a) de la ley 26.522.
La cancelación de la emisión del referido programa no puede entenderse de otro modo desde que Radio Activa, empresa titular de ambas emisoras, funciona vinculada al empresario y dirigente político Oscar "Mandy" Saliva, muy conocido por su compromiso con el partido político "Pro" del que, en el distrito E. Ríos, dicho empresario fue su presidente y además su candidato a diputado nacional en las elecciones generales de 2009.
Por otra parte, la circunstancia de que sólo el mencionado programa "La Mañana" haya sido suspendido de la transmisión, quedando en pie intactos el resto de los magacines de Radio Continental y suprimiendo en consecuencia lo que concretaba una clara nota de pluralismo informativo y distinguía en consecuencia a la mañana de Continental comporta un reconocimiento amplio de que se ha tratado de un acto de censura intolerable.
Ante las numerosas quejas de oyentes concordienses que reclamaban por escuchar la voz amordazada del periodista Víctor Hugo Morales, el concejal Mariano Giampaolo del bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de Resolución que el H. Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia, el 4 de julio del cte. año aprobó por mayoría, requiriendo un amplio informe a la empresa titular de las emisoras referidas. Y es de mencionar que la concejala de la oposición Melina Mazaira, elegida por el Frente Entrerriano Federal, en su intervención en el debate, aunque no acompañó el proyecto de resolución reconoció paladinamente los hechos que lo motivaron.
Es palmario entonces que se trató de un caso grave de conculcación de la libertad de expresión y a la vez de afectación del derecho ciudadano a recibir información, mucho más serio aún desde que la violación denunciada ha ocurrido en una ciudad del interior del país donde la pluralidad de medios y de voces es significativamente menguada con respecto a la que disponen los habitantes de la CABA o de alguna de las grandes ciudades argentinas. Esta particularidad, unida a la circunstancia de que el atentado ocurrió en épocas próximas a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias le da razones más que suficientes al presente proyecto. Y no amengua la gravedad del hecho reseñado la circunstancia de que, como consecuencia de la denuncia en el Concejo Deliberante del concejal Giampaolo, al día siguiente se reanudó la retransmisión del programa del periodista Víctor Hugo Morales que había sido suspendido.
V.H. por medio de su prestigiosa Comisión de Libertad de Expresión, ha estado siempre atenta a examinar y en su caso reprobar los casos de afectación de la libertad de recibir información y sobre todo de aquellos en que mediante una censura abierta o encubierta se ha quebrantado la libertad de expresión. Por eso nos permitimos presentar el presente proyecto esperando que el mismo obtenga su digna y pronta aprobación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)