PROYECTO DE TP


Expediente 5253-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 50 AÑOS CUMPLIDOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL CODEX ALIMENTARIUS.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y reconocimiento por los 50 ( Cincuenta) años que se han cumplido desde el establecimiento del Codex Alimentarius.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Codex Alimentarius (código de los alimentos, en latín) creado en 1963 en conjunto entre la FAO y la OMS, es uno de los acuerdos de colaboración de más larga duración en la familia de las Naciones Unidas, y ha sido profundamente eficaz.
Desde la Unicen lo consideran "un hito a nivel mundial en relación a calidad y seguridad alimentaria". Las nuevas necesidades que debe atender. El Codex es un compendio de normas alimentarias internacionales, directrices y códigos de conducta destinados a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Las normas armonizadas ayudan a eliminar las barreras comerciales y permiten mayor libertad de movimiento de los alimentos entre países, a la vez que protegen la salud de los consumidores.
Este código ha establecido más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. También ha establecido los niveles máximos permisibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.
La FAO y la OMS llevan a cabo programas de desarrollo de capacidades para promover la participación efectiva de los países en desarrollo y garantizar que los 185 países miembros del Codex tienen voz en el proceso para establecer normas. El Fondo Fiduciario del Codex ha proporcionado durante los últimos diez años capacitación y apoyo financiero para desplazamientos a los miembros que lo han necesitado.
Los países en desarrollo que asistieron a la reunión de la Comisión elogiaron al Codex por darles una base para la legislación alimentaria nacional, la protección de sus consumidores y permitir que sus países puedan competir en el comercio internacional de alimentos.
"Puedo afirmar sin lugar a dudas que las normas del Codex han sido la base de nuestra legislación alimentaria", dijo Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. La ministra elogió la contribución del Codex a la inocuidad y calidad de los alimentos y declaró que había fomentado "la agricultura basada en el conocimiento" en su país.
Ghulam Nabi Azad, Ministro de Salud y Bienestar Familiar de la India, indicó que el Codex Alimentarius fue vital en el camino recorrido por la nación asiática hacia la seguridad nutricional y la promulgación de una ley de seguridad alimentaria. Ya que la India importa una gran cantidad de alimentos, el Codex es muy importante también para nuestro país.
Por su parte Assik Tommy Tomscoll, Ministro de Agricultura y Ganadería de Papúa Nueva Guinea, habló sobre la importancia del Codex para las economías de pequeños países como los Estados insulares del Pacífico. Explicó que podía imaginar un mundo en el que se eliminaran las barreras comerciales y que en ese caso, el "Codex Alimentarius será el anteproyecto mundial para un comercio global libre y justo.
Graziano da Silva y Chan coincidieron en la necesidad de que el Codex se adapte a los nuevos tiempos. El Codex debe seguir el ritmo de un mundo cambiante, en el que el transporte, las comunicaciones y los avances científicos se mueven a un ritmo mucho más rápido que antes, con implicaciones directas e importantes para la inocuidad de los alimentos.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, hizo hincapié en la necesidad de cooperación para integrar al Codex de forma aún más completa en el sistema alimentario mundial. Es importante actuar juntos, luchar por una mayor colaboración entre diferentes sectores, superando las fronteras nacionales, y entre jurisdicciones.
La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló a su vez la creciente tendencia mundial hacia la obesidad y las enfermedades no transmisibles: "Hoy en día, los alimentos más baratos, más prácticos, más accesibles y de mejor sabor son a menudo ricos en energía, pero pobres en nutrientes. Hoy la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta a menudo conviven codo con codo con la desnutrición en el mismo país, incluso en la misma comunidad o familia".
Es bueno saber que el Codex está abordando esta cuestión a través de los comités de nutrición y etiquetado de los alimentos. Este puede ser uno de los próximos grandes retos para el Codex: introducir un mayor equilibrio en el suministro mundial de alimentos.
En nuestro país, el Código Alimentario Argentino es el código alimentario que regula en todo el territorio de Argentina a todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, así como a toda persona, firma comercial o establecimiento que lo haga.
Tiene una serie de leyes que se deben cumplir para que un producto elaborado se comercialice, de lo contrario el producto no puede ser consumido ya que podría ser un elemento adulterado además de ser ilegal.
Fue puesto como conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial.
Dicho Código cuenta con algo más de 1400 artículos divididos en veintiún capítulos que incluyen disposiciones referidas a condiciones generales de las fábricas y comercio de alimentos, a la conservación y tratamiento de los alimentos, el empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, normas para rotulación y publicidad de los alimentos, especificaciones sobre los diferentes tipos de alimentos y bebidas, coadyuvantes y aditivos.
El Código Alimentario Argentino fue puesto en vigencia por la Ley 18.284, reglamentada por el Decreto 2126/71, y cuyo Anexo I es el texto del Código. Se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos, y los productos que caen en su órbita.
Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.
Es nuestro deber hacer un expreso reconocimiento de instituto que, como el Codex Alimentarius, aportan las normativas para que los alimentos que consumimos estén regulados bajo normativas que los hacen seguros e unocuos.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2577/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 13/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO