PROYECTO DE TP


Expediente 5251-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS".
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante el organismo que corresponda, información sobre el "PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS", en particular sobre las siguientes inquietudes:
- ¿En qué estado de ejecución se encuentra el Programa Medicos Comunitarios?
- ¿Cuántas becas, económicas y de formación, se han propuesto otorgar en cada periodo y cuantas fueron otorgadas?
- ¿Cuál es la tasa de continuidad de los profesionales que forman parte del programa?
- ¿Cuales son los resultados de la evaluación del Programa en el año 2007?
- ¿Cuál es el impacto de la articulación del Programa con Universidades con las que han realizado acuerdos?
- ¿Cómo se ha dado cumplimiento a la tercera etapa del Programa -especificando el cumplimiento de objetivos y tareas propuestas-?
- ¿Cuáles son los resultados generales de la evaluación del Programa?
- ¿Cuál es la estrategia de continuación del programa a corto, mediano y largo plazo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Médicos Comunitarios, tiene por fin la formación de recursos humanos en salud y se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.
De su propia página web, se establece que:
El Programa Médicos Comunitarios es un Programa Nacional de formación de recursos humanos en salud y se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud.
Las estrategias del Programa Médicos Comunitarios comprenden el refuerzo con recursos humanos calificados a los Centros de Salud de todo el país a través de: otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación; implementación de tres componentes de formación teórico-prácticos en servicio; y la construcción de consensos entre la Nación, las jurisdicciones y las Universidades.
Médicos Comunitarios desarrolla en todo el país -junto a los gobiernos provinciales, municipios y Universidades- un Posgrado en Salud Social y Comunitaria, un Posgrado en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria, y Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios. Para cada componente de formación, otorga a todos los profesionales becas de apoyo económico y/o becas de formación financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para ello realiza, en cada caso y oportunamente, convocatorias nacionales y públicas para el otorgamiento de las becas correspondientes.
El objetivo de la formación "social y comunitaria" es la prevención en Centros de Salud y Salitas de los barrios con un enfoque de trabajo en equipo que tienda impulsar en un marco social, la participación activa de la comunidad, la identificación de familias vulnerables y la búsqueda de soluciones consensuadas con la misma gente del barrio. La intención es rescatar al sujeto individual y colectivo, enriquecer los mecanismos democráticos, promover la pertenencia, el protagonismo y la corresponsabilidad de la comunidad de la cual se forma parte.
Son sus objetivos particulares:
- Orientar y fortalecer la formación en Atención Primaria de la Salud (APS) y en Salud Social y Comunitaria del recurso humano que trabaja en el primer nivel de atención;
- Ampliar la cobertura y calidad de la atención de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPs) incorporando recurso humano calificado a sus equipos de salud;
- Fortalecer la búsqueda activa y seguimiento, por parte de los equipos de salud, de las familias más vulnerables, o de las situaciones de riesgo socio-sanitario (indigentes, multíparas, madres adolescentes, desnutridos, poblaciones originarias, ancianos enfermos, discapacitados);
- Consolidar las acciones de prevención y de promoción de la salud.
El Programa se encuentra en la tercera etapa de implementación que tiene por objeto asegurar -en el marco de la estrategia de APS-, el fortalecimiento del Primer Nivel de atención a través de la continuidad del recurso humano formado y de su actualización permanente en servicio.
En virtud de que hemos recibido información que denuncia que el Programa Medicos Comunitarios, pese a la importancia de sus objetivos, dejaría de implementarse es que realizamos este pedido de información.
En el marco de este somero resumen del programa es que entiendo que esta Honorable Cámara de Diputados debe acompañar este pedido de información dado que el acceso y pleno goce del derecho a la salud, en particular para los sectores más vulnerables, es responabilidad de todos los representantes que formamos parte de esta Institución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)