PROYECTO DE TP


Expediente 5249-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "REFLEJOS DEPORTIVOS", QUE SE EMITE POR L.U. 15 RADIODIFUSORA VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, por su labor intensa y fecunda al programa "Reflejos Deportivos", que se emite desde hace veinticuatro años por L.U.15 Radiodifusora Viedma, haciendo del deporte una herramienta válida en la construcción de una sociedad de hábitos saludables, con mayor y mejor calidad de vida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de cubrir las actividades deportivas barriales, especialmente el fútbol, llevó a un incipiente equipo de comunicadores a dar comienzo a un camino de integración y participación comunitaria, dando a luz a lo que a través del tiempo se convertiría en un exitoso programa radial deportivo cuyo nombre constituye todo un enunciado y se mantiene desde el año 1989 hasta hoy: "REFLEJOS DEPORTIVOS".
De la mano de su creador y conductor original, José Luis Verteramo y el acompañamiento de Olegario Rodríguez se inicia el ciclo radial por FM Del Carmen, una emisora de la vecina y limítrofe ciudad de Carmen de Patagones. Desde allí y por entonces, el fútbol barrial y distintos eventos deportivos y deportistas van dando intensa y constante vida al Programa.
En la actualidad, REFLEJOS DEPORTIVOS se emite por L.U.15 Radiodifusora Viedma teniendo la exclusividad de transmitir eventos deportivos que tienen a la Comarca Viedma-Patagones como ícono atractivo y convocante.
Competencias deportivas náuticas internacionales:
*"La Patagones- Viedma" Competencia internacional de aguas abiertas, puntuable para el Campeonato del mundo.
*La Regata del Rio Negro, conocida como la regata internacional más larga del mundo, de los Andes en Neuquén a Viedma en el Valle Inferior del Rio Negro.
El Programa en sí y sus periodistas han asistido a eventos internacionales fuera del país, cubriendo la transmisión para distintos medios de la Comarca como por ejemplo:
*El Campeonato Mundial de Canotaje, Portugal 2009.
*Único medio de la Patagonia Argentina en el Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, acreditado por la FIFA.
*Mundial de Canotaje Banyoles 2010, España. Verteramo realizo la transmisión para U15 Radio Viedma, en cadena con varias emisoras de la provincia y repetidoras de España. Además, realizo flashes para Radio Noticias y actuó como corresponsal del diario Noticias de la Costa.
*Mundial de Canotaje Roma 2012, acompañando a los palistas participantes de la Comarca Viedma-Patagones.
Otras competencias regionales como;
*Medio exclusivo en el Campeonato Regional de Safari (Organizado por APISA) que se desarrolla en distintas regiones rionegrinas.
*Nacionales de Hándball en Buenos Aires 2010 y Mendoza 2011 junto al equipo local de Deportivo Goliat.
*Campaña de DEPOVI, Deportivo Valle Inferior en Categorías C, B, TNA y A del Básquet nacional.
*Reflejos Deportivos cubre también todas las instancias del automovilismo zonal, regional y nacional.
El ciclo radial REFLEJOS DEPORTIVOS, tiene la cobertura de casi cincuenta (50) disciplinas deportivas que se practican y eventos varios que se concretan en la comarca a través de diversas instituciones y asociaciones deportivas, independientes, oficiales, privadas, federadas etc., a lo largo de todo el año.
Esta tarea permanente y el mano a mano con los deportistas, algunos esforzados líderes barriales sin más recursos que una voluntad enorme y las ansias de superarse en la competencia y en aras de una vida virtuosa y saludable, llevaron seguramente a la conducción del Programa a organizar algo que reuniera a toda la familia deportiva y allí nace a través del Programa y organizada por sus conductores y diversas instituciones -encargadas de ternar a los deportistas- la Fiesta Anual del deporte local , que ya transita exitosamente el veinte (20)aniversario y ha premiado a más de cuatro mil (4.000) deportistas, los que han recibido casi igual número de reconocimientos en medallas y estatuillas.
La primer Cena se realizó en el año 1992 en instalaciones del Club Deportivo Patagones y reunió a más de 1.200 personas, quedando siempre en manos del equipo la elección del ganador del "Galardón de Oro", premio que se otorga anualmente al mejor deportista.
A esta importante fiesta, concurren reconocidas personalidades del mundo del deporte nacional y latinoamericano incluso, autoridades de la AFA y dirigentes de importantes entidades deportivas nacionales, deportistas con capacidades diferentes, y de la tercera edad entre otros.
Esta tesonera, convocante, solidaria y constructiva labor lo ha hecho acreedor del "DELFIN DE ORO -MAR DEL PLATA- 1998 y las Declaraciones de interés y reconocimiento por parte de la Legislatura Bonaerense, los Concejos Deliberantes de Patagones, de Viedma y últimamente de la Legislatura de Rio Negro por la organización de la Cena Anual del Deporte Local y la entrega de los premios "Olimpia del Carmen" a los deportistas más destacados.
Es por lo expresado que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)