PROYECTO DE TP


Expediente 5248-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PLAN DE FORESTACION QUE LLEVA ADELANTE DESDE 1992 EL "ENTE DE DESARROLLO DE LA LINEA SUR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO".
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el Plan de Forestación que desde el año 1992 lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Línea Sur de Rio Negro en beneficio de un amplio espacio geográfico y demográfico provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los entes regionales se constituyen en herramientas válidas para el desarrollo, la participación comunitaria y la posibilidad de elaborar a través de los mismos junto a otras instituciones locales, planes y programas que con pequeñas y sucesivas acciones, hacen en muchos casos posible y viable lo que de otra manera seria inalcanzable.
El Ente para el Desarrollo de la Línea Sur cobra vigencia tras la sanción de la nueva Constitución de la Provincia de Río Negro, sancionada en Junio de 1988 , la que en su Sección Undécima, en lo referente a Políticas de Planificación y Regionalización , prevé en su Artículo 110° la creación de los Entes de Desarrollo "en función del objetivo de igualar el progreso social, cultural y económico de todas las regiones de la Provincia para su definitiva integración. Concentran las acciones provinciales de promoción de la economía, industrialización de los productos regionales, defensa de la producción y otras acciones de fomento, con las funciones de planificación y funciones que se les encomiendan; y las coordinan con los organismos competentes del Estado. Tienen carácter autárquico, recursos propios y su conducción se integra con representantes regionales".
En este marco, el Ente para el Desarrollo de la Línea Sur en la provincia de Rio Negro, es el organismo que agrupa a una importante cantidad de Municipios y Comisiones de Fomento Rural, muchos a la vera de la Ruta Nacional 23 y las vías férreas camino a Bariloche, otros ubicados en alejados parajes mesetarios, todos en un enclave geográfico caracterizado por el desierto patagónico, la estepa y un clima donde se imponen fuertes vientos y sequías prolongadas.
Desde el año 1992 el Ente viene realizando un ambicioso Plan Forestal que lleva ya plantadas 195.000 mil especies arbóreas y en lo que va de este año, casi 20.000 mil ejemplares. El Programa Forestal se desarrolla en un área de influencia que representa el 60% del territorio rionegrino. Según el diagnóstico que el Ente elaboro en 1997, el hecho de utilizar los arbustos nativos como fuente de energía ha llevado a una desarbustización generalizada en la zona, lo que constituye una de las causas principales y responsable del proceso de desertificación.
Las especies olmo siberiano y olivillos caracterizan las plantaciones. En zonas rurales, como por ejemplo en Yuquiche una plantación constituida en un verdadero bosquecillo, será una importante proveedora de buena leña para consumo familiar.
Así, tras la instalación del vivero de Ingeniero Jacobacci con un buen sistema de manejo, que incluye riego e invernaderos se ha llegado a la cantidad de 114 mil plantas, labor que se extiende a otras localidades integradas al Programa.
Ligustrinas, olivillo, michay, roble europeo, ciprés arizónica, tamarisco, zampa, molle forman parte de las plantaciones no solo en los viveros, sino que ya engalanan veredas, cercos, plazas, paseos, resguardan corrales y varios espacios verdes en toda la región más adversa e inhóspita por su clima y por su suelo, en la provincia de Rio Negro.
Los convenios firmados por municipios y entidades de fomento, no solo alientan la creación y atención de viveros, sino que también incluye capacitación, actividades escolares de concientización y efectiva plantación y puesta en valor del espacio arbolado como bien patrimonial comunitario.
La importancia del cultivo y plantación, la producción de semillas en el propio lugar y en muchos casos originarias de la zona, permite no solo dar respuestas en el medio, sino interesar y hacer partícipes del logro a los vecinos.
El valor de la plantación de especies nativas como molles, zampas, michay, monte negro, etc. permiten la recuperación paulatina del ambiente original, el retorno -quizás- de especies de aves y fauna autóctona en general, recuperación también del monte para leña, forraje y hasta régimen de lluvias.
En suma; la forestación en esta desolada región contribuye a la vuelta al hábitat natural y recreación del ambiente original, aporte a la medicina natural y étnica, costumbres culinarias y de calefacción y cocción de alimentos. Se estima que en veinte años se podrá ya disfrutar de leña en superficie como para abastecer a una familia de campo.
El Programa en si ha tenido reconocimientos tales como:
Año 2001:
El Programa Forestal fue ternado en dos rubros en la entrega del premio nacional al mérito agropecuario" PREMIO EL GAUCHITO".
Año 2006:
El Programa Forestal fue premiado con el "GAUCHITO DE PLATA, PREMIO NACIONAL RUBRO REVELACIÓN". Por el importante aporte al mantenimiento de los valores éticos, morales y de la cultura del trabajo, desde el sector agropecuario.
Año 2008:
El Programa Forestal fue declarado de Interés Educativo, productivo, económico y social por la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Año 2011:
Luego de exponer el programa Forestal en el "TALLER DE PRODUCCION DE PLANTAS NATIVAS DE PATAGONIA" organizado por Inta, CIEFAP, U.N.C, U.N de la Patagonia San Juan Bosco y el ministerio de agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, el mismo fue reconocido por Inta de San Carlos de Bariloche como el Programa de mayor impacto en la Estepa Patagónica.
El Gobierno de la provincia aporto recientemente, cuatro moto cultivadoras a modo de fortalecer el Plan Forestal del Ente, plan que es conducido en forma responsable, eficiente y con verdadero cariño e interés por lo que se hace por parte de su responsable, el Técnico Agrónomo Abdel Nassif y sus colaboradores, los que orgullosamente tienen en producción en este momento 250 especies y están abocados a la tarea de extensión de la Red de Viveros poniendo en producción próximamente en las localidades de El Cuy, Ñorquincó, Valcheta y otras.
Por la importancia para la región patagónica de lo expuesto sobre este Plan de Forestación, solicito el acompañamiento de mis pares para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)