PROYECTO DE TP


Expediente 5247-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "PALABRAS QUE TRAJO EL VIENTO", ANTOLOGIA EDITADA POR EL CENTRO DE ESCRITORES "MAQUINCHEWUA" DE MAQUINCHAO, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el libro "PALABRAS QUE TRAJO EL VIENTO", Antología editada por el Centro de Escritores "MAQUINCHEWUA" de la localidad rionegrina de Maquinchao, obra que rescata la tarea de jóvenes escritores locales y pone en valor el espacio geográfico y el mundo de la aldea rural enraizado en el afecto y las vivencias cotidianas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Muchos lugares en la Patagonia conservan sus nombres o topónimos originales, los que reflejan características geográficas del sitio.
En medio del desierto rionegrino y a la vera del ferrocarril se yergue una cadena de pequeños pueblos, los que en muchos casos sobreviven merced a una economía basada aún en la ganadería e incipientes explotaciones mineras.
La ganadería subsiste pese a las fuertes incontinencias climáticas e imponderables como las lluvias de "ceniza" de hace algunos años. La misma que destruyó pequeñas y grandes establecimientos, a causa de la gran mortandad de hacienda especialmente ovina.
Pero siempre a los pueblos la historia le tiene reservado acontecimientos impensados. El actual tendido de la "fibra óptica" y el asfalto de la Ruta Nacional 23, atravesando la región desde San Antonio Oeste en el Atlántico, con destino final los contrafuertes andinos, es algo más que una realidad tangible.
La localidad de Maquinchao es el epicentro de una vasta zona desde la que también se llega a la Meseta de Somuncura y a la zona norte de Chubut. Un pueblo beneficiado recientemente con la llegada del asfalto y en gran medida con las políticas de desarrollo e inserción social del gobierno nacional, la actividad estudiantil de los colegios y residencias estudiantiles de nivel medio y escolares para alumnos de zonas alejadas.
La Biblioteca Presbítero Raúl Entraigas, ha tenido el buen tino de convocar en colaboración con el Municipio y otras instituciones a los escritores y poetas lugareños con la idea de editar una antología.
He aquí el surgir de "Maquinchewa", Círculo de Escritores local identificándose con uno de los antiguos nombres del lugar, que en lengua tehuelche significa "lugar de invernada".
Así "Palabras que trajo el viento", hace honor a la presencia singular del fenómeno que caracteriza a la Patagonia toda, resulta una antología compuesta por ensayos, poesía y prosa que dibuja y pinta el alma de un pueblo legendario: Maquinchao.
Escenas de la vida rural se integran al presente y resumen el hábitat, caballo y hombre, costumbres sociales y lugares del espacio geográfico común que se fueron arraigando en quienes viven allí en forma permanente o rescatan tras sentida ausencia, un sinfín de figuras y acontecimientos que van afianzando la identidad lugareña.
No hablaremos de métricas ni estilos, sí de sentires, de vuelo poético en algunos casos, de musicalidad que se eleva desde el paisaje circundante revalorizando un sitio.
El Himno a Maquinchao de Carlitos URIZ, resulta sin pretensiones una interesante síntesis de hechos y vivencias originales.
Aurelio Sarriez, un conocido trovador comarcano, resume todo el andar del hombre que llegó de muy lejos como sus padres -vascos navarros- apostando con duros sacrificios y desinteresadamente. Aurelio mentor y organizador por mucho tiempo de la Fiesta Regional de la cabra en la localidad de Aguada de Guerra, como homenaje a los pequeños crianceros, puesteros y pastores del lugar.
Antonio Huerao que con toda la fuerza de su raíz y vivencias propias de los pueblos originarios, le pone voz y misterio a la leyenda y realidad de su raza.
Y por aquello de que -en algunos casos- todo vale y todo sirve; ésta humilde pero sentida miscelánea del desierto rionegrino, tiene el atributo del manifiesto, del decir acá estamos aún, dando comienzo al tiempo de las letras, de la edición y publicación, pulida por fuertes vientos y al abrigo de las heladas, algo más de una docena de voces, que mezclan letras, hilvana palabras y recuerdos, tienden puentes, descubren sonidos, pintan las piedras en un desierto poblado de calor, esperanza e ilusión.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)