PROYECTO DE TP


Expediente 5247-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA III EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE Y LA MADERA "FEDEMA 2008", A REALIZARSE DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 3º edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA 2008 , ha realizarse entre los días 8 y 12 de octubre de 2008 en la Ciudad de Formosa, Provincia Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 8 y el 12 de octubre del corriente año, se llevará a cabo en el predio ferial "Vuelta Fermoza" del Paseo Costanero de la Ciudad de Formosa, la tercera edición de la FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE Y LA MADERA - FEDEMA 2008, organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial.
Este evento bianual ha pasado a constituirse, a partir de sus dos ediciones anteriores, en un acontecimiento de trascendencia nacional e internacional que permite ofrecer un punto de encuentro a los principales referentes del sector foresto industrial, posibilitando que la industria maderera de la región del nordeste argentino muestre su potencial al mundo.
Para esta edición ya están confirmadas 80 empresas, entre las que estarán representadas las industrias de Formosa, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, sumándose las de los países hermanos de Bolivia y Paraguay.
FEDEMA se erige, así, en una marco ineludible para realizar negocios y abrir nuevos mercados para la producción exportable. A este respecto se debe destacar que el volumen aproximado negociado en el año 2004 fue de 27 millones de dólares, mientras que en el 2006 trepó a 33 millones de dólares. Ya confirmaron su participación en las rondas de negocios para este año empresas de Argentina, Paraguay, y operadores internacionales de Bolivia (Cámara Forestal de Bolivia), Chile (ChileMat S.A.), EE.UU (Maekeda INC.), México (Ind. Riviera), Paraguay (Infoga S.A.) y Uruguay (El Coloso). En esta ocasión, las rondas de negocios comprenderán productos como remanufacturas, pisos, aberturas de madera, muebles, maquinarias, insumos y accesorios para muebles.
Además, con el objetivo de actualizar conocimientos y tecnologías en procesos y productos y estrechar vínculos entre los diversos actores que integran las cadenas de valor, se han programado seminarios, conferencias, talleres prácticos y jornadas de capacitación. En dichas actividades destacan tanto la jerarquía de los expositores como los temas a tratar, ya que uno de los ejes de este año estará constituido por el cuidado del medio ambiente y la reposición de especies forestales. Los seminarios y conferencias comprenderán ejes temáticos como Bosques Nativos, Buenas Prácticas, Maderas para la Construcción, Comercialización y Diseño. El eje de Bosques Nativos revestirá particular importancia, debido a que en tal oportunidad se expondrá el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia.
Finalmente, demostrando el papel crucial que desempeña el diseño en el proceso de adecuación al uso y a la innovación y, por lo tanto, su insustituible contribución al éxito industrial, en el marco de la feria se realizará la 3º edición del Concurso de Diseño de Muebles, para el que ya se han preseleccionado 28 trabajos en madera maciza provenientes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Palo Santo, Resistencia, Rosario, Santa Fe, y Minas Gerais, Brasil. Asimismo se desarrollará la 2º edición del Concurso de Diseño de Juguetes en Madera, donde hay 17 preseleccionados de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Mar del Plata, Necochea, La Plata, Resistencia, Santa Fe, y Montevideo, Uruguay.
La trascendencia de la feria en relación con el sector foresto industrial de la región del Chaco Americano, fortaleciéndolo y proyectándolo tanto nacional como internacionalmente, demandan el reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Por todo ello, solicito el apoyo en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)