PROYECTO DE TP


Expediente 5246-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL CAMPEON AUTOMOVILISTICO DON JOSE FROILAN GONZALEZ, OCURRIDO EL 15 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir sentido homenaje y expresar su pesar por el fallecimiento del campeón automovilístico Dn. José Froilán GONZALEZ, primer piloto en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 con la Escudería Ferrari y único argentino que triunfara en "Las 24 Horas de Le Mans", en el año 1954.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de junio falleció un grande del Automovilismo Nacional: José Froilán GONZALEZ.
Había nacido hacía noventa años en la ciudad bonaerense de Arrecifes. Debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco en el año 1950. Fue Subcampeón Mundial y logró su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951. En el año 2011 durante el Gran Premio de Gran Bretaña fue homenajeado por el Equipo Ferrari y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), al ser el piloto que entregó a Enzo Ferrari la primera victoria de su Escudería.
Había comenzado compitiendo en circuitos de tierra en el año 1946, y finalizando sus campañas en 1960, tras haber ganado en forma consecutiva en 1958 y 1959 las 500 Millas de Rafaela y los dos Campeonatos Sudamericanos en los años 1959/60. Había corrido 115 carreras, con 46 victorias y 80 podios.
Participó en 26 competencias de Fórmula 1, obteniendo dos triunfos y siete segundos lugares. Fue el único argentino que triunfó en "Las 24 Horas de Le Mans", en el año 1954.
Tras su retiro como piloto, se dedicó plenamente a la preparación de automóviles de competición. Sus rivales de antaño, pero también sus amigos fueron los hermanos Gálvez y Juan Manuel Fangio.
"Pepe" o "El Cabezón" como lo apodaban sus amigos murió lleno de gloria y descansa en su Arrecifes natal, ciudad conocida como "Cuna de Campeones", por el numeroso grupo de pilotos de automovilismo deportivo oriundos de ésa ciudad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)