PROYECTO DE TP


Expediente 5245-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019", A REALIZARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN TODO PAIS.
Fecha: 22/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de este cuerpo la Jornada Federal contra la Violencia de Género 2019, coordinada en todo nuestro país por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que consiste en la realización de distintas actividades en todo el país, así como una activa campaña de difusión en redes sociales, para promover la igualdad de género, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), nació a raíz de que, en 1989, la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos (NAWJ), cumplió diez años de vida e invitó a juezas de distintas partes del mundo a participar de diferentes actividades que se desarrollarían en Washington, Estados Unidos. En esa ocasión, fue la Dra. Carmen Argibay quien concurrió al encuentro en representación de Argentina.
A partir de aquella experiencia, la Dra. Argibay comenzó a trabajar para crear una asociación en nuestro país, idea que fue concretada en 1993, cuando nace la Asociación Argentina de Mujeres Jueces. En sus comienzos, la misma funcionaba como un capítulo de la Asociación Internacional, pero con actividad propia, obteniendo su personería jurídica en junio de 1997.
Sus objetivos principales son promocionar y defender de los derechos humanos de las mujeres para mejorar el nivel de vida de las mismas, proporcionar un centro de divulgación y de recursos para distribuir información que se relacione con las mujeres jueces, llevar a cabo investigaciones, estudios e intercambios que contribuyan a la comprensión y resolución de temas críticos jurídicos con los que se enfrentan las mujeres, alentar la cooperación y participación entre las mujeres jueces de todo el país, asegurar que el sistema jurídico facilite y proteja los derechos e intereses de las mujeres y que en él se refleje el papel igualitario de la mujer en la sociedad, entre otros.
En ocasión de conmemorarse, el 25 de noviembre de este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación prevé realizar un conjunto de actividades en todo el país, que forman parte de la denominada “Jornada Federal contra la Violencia de Género 2019”.
Las actividades incluyen charlas, talleres, cine debates y caminatas, en provincias y ciudades como Corrientes, Formosa, La Rioja, Córdoba, Rio Cuarto, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, y otras.
En la Ciudad de Buenos Aires, se organizó la actividad “Justicia SIN Violencia. Compromisos para una justicia contra la violencia de género”, que se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2019, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Concurrirán personalidades como el Dr. Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y otras personalidades destacadas del ámbito de la justicia.
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecida en el año 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre de cada año, en memoria de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
El objetivo de este día no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática.
Como diputada, destaco y acompaño la tarea llevada a cabo en esta ocasión por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, y por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996