PROYECTO DE TP


Expediente 5245-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LA CARRERA DE "DIPLOMATURA EN DEPORTE SOCIAL", QUE SE DICTA EN LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA - UNDAV -".
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el inicio de la carrera de "Diplomatura en Deporte Social" por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la que contribuirá a un mejor funcionamiento de los clubes barriales y mayor inserción sociocomunitaria, elevando la calidad de vida de sectores vulnerables de la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El concepto moderno de deporte implica el desarrollo del conjunto de actividades, sean físicas, deportivas, de recreación e implica también hoy el valor agregado de la inclusión.
La inclusión de diferentes actores comunitarios, familiares, escolares, estudiantiles, con capacidades diferentes y de la tercera edad, todo en el marco y afianzamiento de conductas, costumbres y hábitos saludables, solidarios e integradores.
El abordaje de distintas y variadas disciplinas que comprometen el físico y el intelecto, ayudando y posibilitando encuentros lúdicos que conducen a la participación, el disfrute y la sana competencia.
Hoy en día ya se habla de una psicología del deporte, en países muy desarrollados y en eventos internacionales interactúan actores especializados - el psicólogo deportivo- abordando el deporte como una ciencia y sostienen en gran medida el trabajo de muchos entrenadores.
Es por ello que cada dia el deporte en sí mismo requiere de una mayor capacitación de los diversos actores; comunidad que acoge en su seno a los deportistas, competidores de distintas disciplinas, franjas de la sociedad que por distintas razones de salud deben realizar variada actividad física en forma diaria, personas con capacidades diferentes que realizan deportes específicos, logrando así su rehabilitación.
Pero es necesario tener animadores capacitados para realizar la tarea de inclusión y participación en los distintos programas, actividades, torneos y competencias, las que en muchos casos involucran a todo el grupo familiar, la comunidad barrial y hasta regional.
En virtud de ello, el pasado 16 de Mayo del presente año 2013 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva (de la Secretaría de Deporte) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dieron comienzo a la "Diplomatura en Deporte Social" en instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se podrá cursar la especialización.
El secretario de Deporte, Claudio Morresi, tuvo un reconocimiento por la tarea que la UNDAV viene desarrollando en forma conjunta con el Ministerio, recordando que tiempo atrás dejaron inaugurada la Cátedra "Deporte y Derechos Humanos". La Universidad Nacional de Avellaneda, viene desde el año 2012 trabajando en forma conjunta con el Ministerio lo que ha servido para ir juntos desarrollando esta carrera, que es de vital importancia en la generación de proyectos barriales, tal como lo manifiestan autoridades de la universidad.
Esta Diplomatura surge como una necesidad de técnicos, delegados y personas e instituciones involucradas en los clubes de barrio. Tiene una duración de dos cuatrimestres y brindará al egresado una formación basada en aspectos teóricos y prácticos que conlleven a la reflexión y crítica del Deporte, atento a las necesidades y demanda socioculturales del medio en que deba desenvolverse.
La UNDAV le dio respaldo y fortaleza a la iniciativa con su equipo de profesionales y el otorgamiento de un título oficial.
Por lo anteriormente expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2627/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO