PROYECTO DE TP


Expediente 5244-D-2013
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL MUSEO NATURALISTICO ANTROPOLOGICO E HISTORICO "JORGE H. GERHOLD", UBICADO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JACOBACCI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MUSEO NATURALÍSTICO ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO "JORGE H. GERHOLD"
DECLARACION COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
ARTÍCULO 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al Museo Naturalístico Antropológico e Histórico "Jorge H. Gerhold", ubicado en la localidad de Ingeniero Jacobacci de la provincia de Río Negro.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ingeniero Jacobacci es la localidad más importante de la denominada "Región Sur" de la Provincia de Río Negro. Su nombre originario fue Huahuel Niyeu, vocablo que en mapudungun (en lengua mapuche, el idioma de la tierra) significa lugar de la garganta, o donde hubo una garganta. Lleva su actual denominación en homenaje al ingeniero Guido Amadeo Jacobacci, quien fuera parte del proceso de construcción de las vías férreas que unieron a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, lo cual dotó a la pujante población de un mayor grado de conectividad y coadyuvó para su posterior desarrollo.
A tan sólo 5 km de Jacobacci se ubica el sitio considerado como el último donde los dinosaurios pisaron nuestro planeta. Este lugar se conoce como "la tumba de los últimos dinosaurios", y fue descubierto por el científico jacobacino Rodolfo Casamiquela, fallecido en 2008, quien fuera un investigador, antropólogo y paleontólogo, reconocido tanto en nuestro país como internacionalmente por su extensa trayectoria, conocimiento y permanente rescate de la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia. Su curiosidad lo llevó a indagar en todo lo que concierne al ser humano y su entorno desde el origen de la especie. Con apenas 16 años se propuso crear un museo donde se pudieran exhibir los cráneos, puntas de flechas y lanzas, y objetos heterogéneos con los que contaba desde niño. Para esto dispuso de algunas habitaciones del depósito de la casa familiar de San Martín al 300. Esta colección se llamó inicialmente "Ayufín Mapú", o tierra querida. Un año más tarde, en 1949, este emprendimiento cobró mayor entidad y se transformó en el Museo Naturalístico, Antropológico e Histórico de Jacobacci, cuyo nombre pasó a ser "Jorge H. Gerhold" en homenaje a su tío, fallecido unos años antes, quien apoyara a Casamiquela en su interés por los fósiles y el origen de la vida.
En 1950 la muestra fue trasladada a un local propio sobre la misma avenida, hasta que, diez años después, el intendente Eduardo Scheller impulsó la construcción de las salas que forman parte del Complejo Cultural Municipal. Otro intendente, el destacado escritor Elías Chucair, fue quien se ocupó de dar forma al comodato que estableció la dependencia del museo para con el estado.
Uno de los primeros hallazgos relevantes del Museo Gerhold fue el cráneo de un animal que es el eslabón perdido entre los piches y los perezosos, u osos hormigueros. El museo exhibe como parte de su colección el escuerzo más antiguo del planeta, al que Casamiquela denominó Huahuelia Gerholdia, a modo de homenaje al viejo apelativo de su ciudad natal y a su tío Jorge. La muestra atesora materiales de pisadas de reptiles de 180 millones de años, fósiles de dinosaurios herbívoros, un huevo con una doble cáscara, posible indicio del stress experimentado por las hembras por los vaivenes en su entorno y modo de vida. La exhibición se completa con colecciones antropológicas y el Centro Artesanal Ñumican, sitio en donde se puede ver como las tejedoras e hilanderas mapuches despliegan su ancestral manejo del telar con el resultado de hermosas piezas que pueden adquirir quienes visitan el lugar.
Con el paso del tiempo, el museo tomó una enorme relevancia que lo llevó a ser considerado como uno de los más importantes de toda la Patagonia. Actualmente, es parte de la infraestructura municipal, junto a la biblioteca popular "Bernardino Rivadavia", y cuenta con un vestíbulo y tres salas temáticas.
Hoy en día, el museo "Jorge H. Gerhold" se sostiene mediante el aporte que hace la Sociedad Amigos del Museo, así como la contribución proveniente del municipio. Dado el valiosísimo material con que la muestra cuenta, el importante lugar que ocupa en pos de la difusión de la cultura y la historia de nuestra tierra, aspecto que es reconocido a nivel nacional e internacional, consideramos que este museo merece un especial apoyo y protección a fin de adaptarse a las exigencias que debe tener establecimiento actual, una mejora en lo que refiere a su infraestructura, para así desempeñar óptimamente su cometido, e impulsar su función como centro de divulgación de historia, usos y costumbres ancestrales.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA