PROYECTO DE TP


Expediente 5243-D-2019
Sumario: RECONOCIMIENTO A LA ACTUACION DE LA COMPAÑIA DE OPERACIONES ELECTRONICAS 602 EN LA GESTA DE MALVINAS DE 1982.
Fecha: 22/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RECONOCIMIENTO DE LA ACTUACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE OPERACIONES ELECTRÓNICAS 602
Artículo 1º: Reconócese la actuación de la Compañía de Operaciones Electrónicas 602 por las operaciones de Guerra Electrónica realizadas en la Gesta de Malvinas 1982.
Artículo 2°: A los efectos de lo mencionado en el artículo precedente, dispóngase la realización de un homenaje público en cuanto al presente Reconocimiento efectivizado mediante la entrega Diploma de Honor y la confección de las condecoraciones.
Artículo 3°: El Ministerio de Defensa de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley, quién tendrá a su cargo emitir los listados del personal comprendidos en el artículo 1°.
Artículo 4°: Los ciudadanos indicados en el artículo 3º adquieren el derecho a participar en formaciones oficiales de su comando, unidad o subunidad independiente, aun después de haber sido desconvocados, dados de baja o retirados del servicio activo.
Artículo 5°: Los gastos que supone la aprobación de la presente ley se imputan a la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley promueve reconocer y rendir homenaje a la COMPAÑÍA DE OPERACIONES ELECTRONICAS 602, cuyo asiento estaba en la localidad de City Bell, por las operaciones de guerra electrónica realizadas para la localización de la flota británica en el conflicto de Malvinas.
A partir del 02 de abril de 1982 las actividades de ejecución de guerra electrónica estuvieron fundamentalmente a cargo de la Compañía de Operaciones Electrónicas 602, la necesidad de controlar las emisiones provenientes del continente que podrían proveer de información a las operaciones bélicas que se realizaban en Malvinas, como así también las escuchas realizadas sobre las frecuencias que utilizaba la flota británica en su avance.
La necesidad de realizar las mencionadas operaciones motivó que la compañía pase a depender del Comando del Vto Cuerpo de Ejército ordenándose a tal efecto el traslado del elemento hacia las islas.
La compañía se organizó para su desplazamiento en dos escalones: por un lado aquellos que partieron el 16 de abril, mientras que el segundo el 05 de mayo. Para completar las acciones de la Guerra Electrónica desarrollada desde el Continente, el 23 de mayo el comandante de Comunicación del V cuerpo de Ejército, ordeno el traslado al Teatro de Operaciones de una fracción de la subunidad.
Este grupo tendría la finalidad de ejecutar escuchas de las emisiones de radiofrecuencia en la banda de Alta Frecuencia y determinar la ubicación especifica de las transmisiones en la localidad de puerto Argentino para neutralizar al enemigo.
El 02 de junio el grupo de operaciones electrónicas regreso al continente por haberse observado que las características de los materiales portátiles no eran las más adecuadas, como así también, la incidencia negativa que ejercían las condiciones meteorológicas adversas sobre los operadores, que debían permanecer permanentemente al intemperie. Los equipos más efectivos fueron los montados sobre vehículos, que lamentablemente por razones climáticas y limitaciones en los medios para su traslado, desde el continente a las Islas impidieron su empleo.
No dejo de ser intenso su empleo incorporando al grupo que estaba operando celeridad en las actividades propias de la guerra electrónica. Sumándose la idoneidad y capacidad que había sido enviado como especialistas.
Las actividades de la compañía de operaciones electrónicas 602 se complementaron en el continente, con personal y medios de la agrupación de comunicaciones de operaciones electrónicas 601, que le permitieron radiolocalizar objetivos de diferentes naturaleza, tanto navales cuantos terrestre, que convenientemente difundidos a los correspondientes niveles en la conducción de las operaciones, permitieron contribuir a su neutralización.
Fue vital las operaciones realizadas por la Compañía de comunicaciones en la Guerra de Malvinas por esta razones se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)