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PROYECTO DE TP


Expediente 5242-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS CORREDORES VIALES MAS TRANSITADOS.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, informe los siguientes puntos respecto a los Contratos de Concesiones Viales que el Estado Nacional mantiene en los corredores viales más transitados, a través del sistema de peajes:
a) Si es cierto, como indican versiones periodísticas, que los contratos de las actuales concesiones viales, que vencen en el mes de octubre, serían prorrogados hasta principios de 2009.
b) Si las concesionarias han cumplido con el Plan de Obras y Prestaciones de Servicios previstos en los contratos de concesión.
c) Cuál ha sido el listado total de obras, los montos invertidos y el cronograma en el cual se han ejecutado.
d) Cuál es el cronograma previsto para la realización de las audiencias públicas que garanticen la participación de usuarios y consumidores en el debate previo a la prórroga de los mencionados contratos.
e) Cuál ha sido el monto recaudado y destino aplicado a los fondos provenientes de la Tasa al Gasoil.
f) Cuál es el monto y de qué manera se ha aplicado el 3% de los fondos provenientes del Impuesto al Combustible que deben ser girados a las Direcciones Provinciales de Vialidad.
g) Cuál es el régimen para la concreción de obras por el sistema de "Iniciativa Privada" y si previo a la autorización de la ejecución de las mismas fueron realizadas las consultas pertinentes mediante "Audiencias Públicas" y la elaboración de los informes previstos en la legislación actual.
h) Si se ha diseñado un Plan Vial Integral desde la dependencia correspondiente, a fin de considerar una reformulación del actual sistema que permita un ordenamiento racional de las condiciones de seguridad y mantenimiento de los Corredores Viales, y que garantice la libre circulación de las personas y cargas por todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En menos de dos meses vencerán los contratos de concesiones viales en diversos corredores de todo el país.
En la actualidad poco más del 30% de la red nacional pavimentada, especialmente las vías de mayor concentración del tránsito vehicular, se encuentran bajo el sistema de explotación por peaje, en manos de operadores privados.
Los casi 10.000 km concesionados durante la década del 90 - concesiones prorrogadas por el Gobierno nacional en 2003 - se han organizado en seis corredores principales.
Dichos corredores son el corredor 1 ubicado en la provincia de Buenos Aires y que comprende las rutas 3, 205, 226 y 252, el corredor 2 que incluye las rutas 5 y 7 en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires, el corredor 4 que contiene las rutas 8, 33, 36, 38, 193 y A-005, el corredor 5, con las Rutas 9 y 34 y el corredor 6 en el cual se incluyen las rutas 11, 12 y 16.
Diversos informes de la Auditoría General de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones provinciales de Vialidad coinciden en señalar que en promedio cerca del 40% de las obras previstas no han sido cumplidas por los concesionarios.
Incluso en algunos casos, como el del Concesionario VIAL 5, a cargo de las rutas 9 y 34, esos incumplimientos llegan al 84 %.
Luego de la crisis de 2001 los contratos originales fueron renegociados, prorrogándose la explotación de los corredores a los mismos concesionarios por 5 años más a partir de 2003.
Esa renegociación implicó nuevas condiciones entre las que se estableció un nuevo régimen para la realización de obras quedando sólo a cargo de los concesionarios el mantenimiento básico de las rutas nacionales.
En algunos casos, sobre el total de dinero invertido en el período 2003-2008 en concepto de mantenimiento, tan solo el 10% fue destinado a tareas de repavimentación, siendo el monto restante utilizado para tareas menores.
Resulta difícil explicar, en la actual situación de gravedad que vive el transporte de pasajeros y de cargas, y con el nivel de saturación de las rutas nacionales - especialmente por el tránsito de cargas - y la cantidad de personas que pierden la vida diariamente en nuestras rutas por accidentes de tránsito, que no se realicen obras de importancia para mejorar el estado de las rutas y ampliar la capacidad de circulación en las mismas.
Resuena aún en nuestra memoria el terrible accidente que protagonizaran las alumnas y alumnos del colegio Ecos, en el cual la mayor parte de ellos perdió la vida.
Otro de los elementos llamativos es que el Gobierno Nacional no haya convocado a las audiencias públicas previstas por Ley para comenzar a discutir, con el tiempo necesario para dar un debate en profundidad, los
pasos a seguir con las actuales concesiones en particular, y el actual sistema en general.
Sistema que evidentemente no ha resuelto los problemas estructurales de la red vial nacional y no da respuestas a las crecientes necesidades de comunicación de nuestro pueblo.
Creemos que hay demasiados puntos sin aclarar en relación a esta cuestión de vital importancia, tanto por lo esencial que es el transporte de personas y cargas para la comunicación, el turismo, el comercio y la industria, así como por la preocupación que nos produce la actual situación de emergencia vial que vive nuestro país.
Emergencia que motivó la sanción de una Ley Nacional en el mes de febrero de este año, pero sobre la cual no se observan acciones consistentes para superarla.
Para finalizar preocupa, y mucho, la falta de información disponible sobre la aplicación de diversos fondos provenientes de tasas de aplicación específica, la entrega discrecional de subsidios a los operadores de los corredores viales y los incrementos tarifarios que han tenido que afrontar en los últimos meses los usuarios y consumidores, incrementos que no han redundado en una mejora del estado actual de las rutas ni de la prestación de servicios por parte de los grupos concesionarios.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
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Comisión
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