PROYECTO DE TP


Expediente 5241-D-2019
Sumario: CAIDA DEL CABELLO COMO CONSECUENCIA DE TRATAMIENTOS ONCOLOGICOS. INCLUSION EN EL "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO -PMO-".
Fecha: 22/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Caída del Cabello como consecuencia de Tratamientos Oncológicos
Artículo 1°. - El Sistema Público de la Salud, las Obras Sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados creado por Ley 19.032, las entidades y agentes de salud comprendidas en la Ley 26.682 de marco regulatorio de medicina prepaga, las entidades que brinden atención dentro de la reglamentación del Decreto 1993/2011, las obras sociales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las obras sociales del Poder Legislativo y Judicial y las comprendidas en la Ley 24.741 de Obras Sociales Universitarias, y todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliadas o beneficiarios independientemente de la figura jurídica que posean, de un aplique capilar cuando los mismos sufrieren la caída del cabello como consecuencia de tratamientos oncológicos.
Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), como así también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
Artículo 2°. - La Autoridad de aplicación será conforme a la elección del Poder Ejecutivo de la Nación quien deberá reglamentar la presente ley.
Artículo 3°. - Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.
Artículo 4°. - El Poder Ejecutivo de la Nación reglamentará la presente Ley al termino de 180 días de su promulgación.
Artículo 5°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El diagnóstico oncológico supone un fuerte impacto emocional en los seres humanos que lo reciben. La realidad es que nadie está preparado para semejante noticia.
A pesar de que muchas patologías oncológicas tratadas a tiempo se curan, quien recibe el diagnostico piensa lo peor.
Luego comienza el proceso de asimilación en el cual la persona en cuestión se pregunta sobre diversas cuestiones sobre su salud y su entorno, y le siguen una serie de emociones como el miedo, la ansiedad de no saber cómo va a seguir su vida y si podrán superarlo o no.
Está comprobado que el estado de ánimo de los pacientes oncológicos cumple un rol fundamental en su recuperación.
La caída del cabello es una consecuencia que aparece frecuentemente producto de los tratamientos de quimioterapia y farmacológicos.
Por lo que constituye fundamento principal de este proyecto la autoestima. Dentro de ese paradigma como primer eje, se encuentra la imagen, que es esencial para el equilibrio emocional en los seres humanos, dado que y verse sin pelo no ayuda a mantenerse animado.
No es banal, pero la estética cumple un rol significativo para el paciente oncológico, verse deteriorado físicamente y en muchos casos sin pelo, no contribuye a la recuperación.
Es por lo expuesto que solicito el acompañamiento de mis pares ya que considero fundamental ayudar a quienes padecen una enfermedad tan grave.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA