PROYECTO DE TP


Expediente 5239-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FARMACOS ALMACENADOS Y UTILIZADOS EN AMBULANCIAS.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de los fármacos almacenados y utilizados en ambulancias:
1) ¿Se realizan controles de calidad a dichos fármacos con el fin de detectar alteraciones en su composición, disminución de actividad farmacológica o inactividad de sus principios activos, debido a las condiciones adversas e inadecuadas a los que se encuentran expuestos? De ser axial, por favor indique cuales y que resultados dichos controles resaltan.
2) ¿Se realizan controles a ambulancias con el fin de controlar que los fármacos se encuentren en recipientes adecuados, axial como también que sus condiciones ambientales, ya sean climáticas, de humedad, etc. sean las correctas? De ser así, por favor aclare cuales son dichos controles.
3) ¿Existen requisitos que deban cumplir las ambulancias para estar aprobadas para circulación y traslado de pacientes? De ser afirmativo, describa cuales.
4) ¿Existen distintos tipos de ambulancias debido a los niveles de complejidad? De ser axial especifique cuales, para que circunstancias y que diferencias poseen en los requisitos, medidas de seguridad, etc?
5) ¿Qué cantidad de personal debe concurrir en una ambulancia? ¿Que especialidad y rol debe tener cada personal perteneciente al equipo de trabajo?
6) ¿Qué fármacos se trasladan habitualmente en dichos transportes? ¿En que cantidades? ¿De que forma?
7) ¿Qué entidad es la encargado de controlar el perfecto estado y funcionamiento de las ambulancias, axial como también las condiciones en la que se trasladan los pacientes y fármacos?
8) ¿Existen estudios realizados a fin de estimar las verdaderas fechas de vencimiento que sufren los fármacos trasladados en condiciones ambulatorias, que se encuentran expuestos a diferentes fenómenos y que, muy lejos están de cumplir con las condiciones optimas de almacenamiento?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los fármacos que se utilizan en la atención de emergencias y se quedan en las ambulancias se deterioran en pocas semanas o meses, mostró un estudio de Bélgica.
Por eso, a diferencia de los fármacos almacenados en entornos hospitalarios controlados, los medicamentos que se mantienen en las ambulancias están expuestos a la variación de la temperatura, a la luz solar y al movimiento, según dijo el doctor Mark Merlin, especialista en el deterioro farmacológico, pero que no participó del estudio.
"Es un concepto muy distinto y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy distintas (en las ambulancias)", dijo Merlin, del Centro Médico Beth Israel de Newark, Nueva Jersey. "No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores", dijo.
El equipo de Sabrina De Winter, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, comparó los fármacos inyectables de uso común que se almacenan durante un año a temperatura ambiente y en un frigorífico en la parte posterior de la ambulancia, como debería ser.
Los productos eran los relajantes musculares cisatracurio y succinilcolina, el anticonvulsivo lorazepam, la metilergonovina, para detener una hemorragia posparto, y la epinefrina, para tratar problemas del corazón, la alergia y el asma.
El equipo controló el deterioro semanal de los fármacos durante el primer mes de almacenamiento; repitió la evaluación todos los meses. Como era de esperar, ninguno de los fármacos refrigerados se deterioró por debajo del 90 por ciento de su potencia, un indicador común de empleo.
La metilergonovina y la epinefrina también se conservaron estables durante más de un año en la parte de atrás de la ambulancia y a temperatura ambiente, pero el lorazepam se degradó por debajo del 90 por ciento en el primer mes en esas condiciones.
La succinilcolina se podía utilizar de manera segura durante un mes en el vehículo y durante dos meses a temperatura ambiente, en cambio el uso del cisatracurio era seguro durante cuatro meses en la ambulancia, pero no lo era cuando se mantenía a temperatura ambiente.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento con su firma de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)