PROYECTO DE TP


Expediente 5238-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "JORNADAS PATAGONICAS DE DIABETOLOGIA INFANTIL", A REALIZARSE EL 12 Y 13 DE JULIO DE 2013 EN EL HOSPITAL ISOLA, UBICADO EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Las "Jornadas Patagónicas de Diabetología Infantil" a realizarse los días 12 y 13 de julio en el Hospital Isola, en la ciudad de Puerto Madryn.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las jornadas están dirigidas a médicos, estudiantes de Medicina, bioquímicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y personal paramédico sanitario.
Cabe destacar que estas jornadas no tienen costo de inscripción y se entregarán certificados al finalizar las jornadas. Las inscripciones son sólo por email.
CAPACITAR AL PERSONAL SANITARIO
El doctor Burruchaga manifestó que "ha habido un aumento de casos, (en proporción al crecimiento de la ciudad), para todo lo que estamos acostumbrados a ver; esto motivó que invitáramos a dos expertas de la Casa Cuna, que es el Hospital Gutiérrez, las doctoras Mabel Ferraro y Patricia Taberner, que son referentes en Argentina de lo que es Diabetología Infantil, para lo esencial que es capacitar personal sanitario en la atención de pacientes diabéticos infantiles y juveniles, que es primordial porque los conocimientos van avanzando y se hacen consensos nuevos todos los años de cómo y cuándo hacer determinadas cosas y las más actualizadas son ellas, por eso las traemos para optimizar el tratamiento de esta problemática actual de salud en el Chubut".
SINTOMAS EN NIÑOS
"Nosotros venimos realizando tres jornadas patagónicas de Diabetes y esta cuarta es la primera dedicada a Diabetes Infantil", indicó el doctor Cecatto, agregando que "la Diabetes Infantil por suerte no es más del 10 por ciento de la cantidad de diabéticos del total y tiene incidencia de aproximadamente dos casos cada cien mil habitantes por año en nuestro país; esa incidencia se ha visto aumentada estos últimos años acá". El médico asimismo enumeró los síntomas que aparecen en los niños con esta enfermedad: "en general son presentaciones bruscas, no tienen límite de edad, se puede dar de diabetes neonatal hasta la adolescencia; generalmente la Diabetes Tipo1 aparece más en chicos de entre 6 y 10 años de edad, aparecen más en primavera; la presentación es muy abrupta; los chicos tienen más sed de lo habitual, a orinar más, a perder peso, a sentirse muy decaídos y muy cansados y en un lapso muy corto que puede ir de un día a quince días todos esos síntomas se van acelerando hasta que se sienten muy mal y terminan generalmente en una terapia intensiva o un centro de salud", por ende "es importante el diagnóstico precoz", indicó el médico.
DIABETES TIPO 2 EN INFANTES
El doctor Burruchaga agregó que "vamos a hablar de un fenómeno que es nuevo, (de unos doce años atrás) que es la aparición de Diabetes Tipo 2 en infantes, que es la no insulinodependiente que puede ser insulino- requiriente, este es un fenómeno nuevo en todo el planeta que estos últimos años nos ha hecho estudiar mucho a todos los diabetólogos del mundo porque no sabíamos cómo tratar y fue una sorpresa encontrarnos con chicos de 8 años a 12 años que no eran Tipo 1 sino Tipo 2; la prevalencia ha aumentado en todo el planeta, es una pandemia asociada a la obesidad; ese tema fue un reclamo de los pediatras porque acá hay casos".
También añadió el médico que "vamos a completar las jornadas con la presencia de una nutricionista, la licenciada, Alejandra Francello, que va a hablar el día sábado del programa alimentario que debe seguir un chico y cómo logar que un chico adhiera a eso, que no es nada fácil. Y después se va a hacer dos talleres con las dos médicas; se van a presentar casos clínicos de Diabetes Neonatal y después se va a hacer un taller sobre la nutrición en la adolescencia, todo forma parte de la alimentación y de los cultural y del hábitat en que nos desarrollamos, y va a hablar de temas complicados que es la nutrición de los adolescentes en casos especiales, por ejemplo dietas carenciales, alcoholismo, adicciones, que es algo bastante puntual de tratar que creo que nos va a venir bien aprender a todos".
PROGRAMA: VIERNES
El programa de actividades comienza en viernes 12 de julio a las 8.30 con las acreditaciones; 9 horas: Diabetes tipo 1 en Pediatría. Diagnóstico oportuno y seguimiento. Dra. Patricia Teberner, Médica del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Elizalde de Buenos Aires. 9.45: Pausa. 10 horas: Cetoacidosis Diabética. Prevención, tratamiento, complicaciones. Dra. Mabel Ferraro, Jefa del Servicio de Nutrición Y Diabetes del Hospital Elizalde de Buenos Aires. 10.45. Preguntas y casos clínicos. 12 horas: Pausa. 17 horas: Qué hay de nuevo en Diabetes Neonatal. Dra. Patricia Teberner. 17.45: Pausa. 18 horas: obesidad, Insulinorresistencia y Diabetes 2. Dra Mabel Ferraro; 18.45: Preguntas y casos clínicos. 20 horas: Receso.
SABADO
9 horas: La importancia del plan de alimentación. Cómo hacerlo factible- Lic. Alejandra Francello, Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Elizalde de Buenos Aires. 10 horas: Taller Nº 1 (auditórium). Presentación de casos clínicas de diabetología infantil. Coordinan la Dra. Mabel Ferraro y la Dra Patricia Taberner. 10 horas: Taller Nº 2: Star Médico (2º piso Hospital Isola). Alimentación en la adolescencia. Estrategias y abordaje en situaciones especiales. Dietas carenciales, alcoholismo, etc. Lic. Alejandro Francello. 12 horas: Fin de las Jornadas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento con su firma de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)