Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5236-D-2015
Sumario: CITAR AL SECRETARIO DE MINERIA, INGENIERO JORGE MAYORAL Y AL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, DOCTOR SERGIO GUSTAVO LORUSSO, A EFECTOS DE QUE INFORMEN A ESTA H. CAMARA, ACERCA DEL DERRAME DE SOLUCION CIANURADA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Fecha: 24/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral, y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Sergio Gustavo Lorusso, a los fines de informar ante el plenario de esta Cámara acerca del derrame de una cantidad estimada de solución cianurada de 1.072 metros cúbicos provocado por Barrick Gold Corporation en el proyecto Veladero, ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Ley Nº 25.243 se aprobó, en marzo del 2000, el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Complementación Minera y el Acuerdo por Canje de Notas por el que se corrige un error material del Protocolo Complementario, suscriptos con la República de Chile suscripto en julio de 1996 y ratificado en diciembre de 1997.
El Tratado supuso la creación de un Área de Operaciones de 340.835 km2: 180.165 km2 aportados por Chile -lo que representa el 25 % de su territorio- y 160.670 km2 por Argentina (6 % de su territorio). Dicho territorio sería gobernado por una Comisión Administradora, financiada por las transnacionales mineras, con atribuciones para disponer libremente de los recursos naturales contenidos en el Área de Operaciones. También podría otorgar concesiones de explotación y resolver las controversias que se presentasen entre "las partes", es decir, entre los Estados suscriptores del tratado.
Otro aspecto muy relevante de este acuerdo es que permitía la constitución de servidumbres mineras en Chile para yacimientos ubicados en Argentina, y viceversa.
Desde la suscripción y ratificación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el desembarco de las transnacionales mineras en nuestro país no ha dejado de suceder.
Sin embargo, en Chile, varios proyectos mineros y de energía fueron demorados luego de protestas masivas que exigen una mayor regulación de los recursos naturales.
La última de ellas provocó que la corte de apelaciones en la ciudad norteña de Copiapó acusara a la compañía minera canadiense Barrick Gold de cometer "irregularidades ambientales" durante la construcción de la mina de oro y plata ubicada a mayor altitud del mundo y que se extiende en la frontera andina con Argentina.
Así Barrick Gold Corporation suspendió el proyecto minero Pascua-Lama, después de que el tribunal chileno fallara a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina amenazaba su suministro de agua y contaminaba los glaciares.
En San Juan, Barrick Gold Corporation lleva adelante el proyecto Veladero, que se encuentra en el departamento de Iglesia, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. Veladero inició su producción en octubre de 2005 y, según la empresa, emplea a más de 3.800 personas, entre personal propio y contratado.
Por la disposición de los minerales en la roca, Veladero es una operación con producción de superficie de oro y plata. Su inversión inicial, de 540 millones de dólares, le permitió a Barrick producir alrededor de 650.000 onzas de oro anuales.
Según la empresa, "Veladero fue la primera mina en la Argentina que validó la exigente norma ISO 14.001 en todo su sistema de gestión ambiental. Asimismo, las prácticas y procedimientos de producción se encuentran certificadas bajo los estándares del Código Internacional del Manejo del Cianuro, diseñado al amparo del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas."
Sin embargo, días atrás, la rotura de una cañería que conducía solución cianurada desde donde procesan el material hacia el valle de lixiviación de la mina, generó alarma en la población de San José de Jáchal por la posible alteración del agua para consumo humano.
A pesar que tanto la empresa Barrick, como el Gobierno provincial, y hasta la propia Cámara Minera de San Juan aseguraron que no hubo contaminación; es más, el propio Presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, aseguró que "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que... hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada".
Las dos hipótesis que se manejaban sobre el inconveniente era que pudo haberse originado a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada del sábado 12 de septiembre o, también, que pudo darse por las bajas temperaturas.
Originalmente, se explicó que el incidente se produjo aproximadamente a las 11 de la mañana del domingo 13, momento a partir del cual y durante unos 40 minutos habría fallado una cañería de transporte de solución cianurada. Según Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San juan, el líquido habría sido contenido en primera instancia por el mismo sistema de lixiviación, que tiene piletones para contingencias, pero por efecto de la nieve circundante se produjo un desborde de una cantidad sin precisar.
El líquido habría ido a parar al canal Norte, que es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y que termina en el río Potrerillos, afluente del río Las Taguas, del río Blanco, y del Jáchal.
La empresa Barrick emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal" y agregó que "sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores". La empresa informó que la rotura se produjo en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.
Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, sostuvo que "se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa".
Extraoficialmente trascendió que de las 30 muestras de agua del río, tomadas hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas, en los primeros días a partir del derrame, habrían mostrado cantidades de cianuro más altas de lo tolerable para el consumo humano.
En una primera instancia, Barrick informó que habían sido derramados 224.000 litros, finalmente reconoció que, "según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos", equivalentes a 1,072 millón de litros, pero sigue asegurando que "esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas".
Según los datos del informe preliminar del equipo de Servicios Técnicos difundido por la minera, "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución (...) aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre". Barrick detalla luego que "la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia" pero que esa compuerta, "que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando" y eso "permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos".
La minera resaltó "que el sistema de adición de cianuro" está detenido "desde las 5:05 horas del domingo 13" y que "están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía que se encuentra a cargo de la operación".
Esto derivó en que los fiscales federales Ramiro González y Federico Delgado se ocuparan del hecho.
El fiscal González habría imputado al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold. Paralelamente a la apertura de la causa, González impulsó varias medidas de prueba.
Delgado, por su parte, investiga la denuncia presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP).
Mientras en Chile ya se había demostrado palmariamente que Barrick llevaba adelante "minería responsable" de contaminar el aire y el agua, y de destruir los glaciares y el paisaje, aquí el kirchnerismo siguió negándolo y ocultando sus efectos contaminantes hasta que tuvo que suceder esta tragedia.
Habiéndose demostrado que Barrick contaminaba del lado chileno, el sentido común nos indicaba que también contaminaba del lado argentino, y así sucedió. El problema es que aquí el kirchnerismo siempre obvió deliberadamente monitorear el impacto ambiental.
Es más. La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que Pascua Lama tendría un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de Glaciares, lo que constituye una autoincriminación de violación de la mencionada norma. O que Veladero se encuentra dentro de la Biósfera San Guillermo.
Sería saludable es que el gobierno hubiera hecho cumplir la ley de glaciares, condición indispensable antes de autorizar cualquier explotación, según la normativa jurídica vigente, en lugar de actuar como "vocero" de la Barrick Gold.
Lo que sucedió en San Juan, la destrucción de glaciares y la contaminación de acuíferos, son las consecuencias de la minería a cielo abierto que venimos denunciando, ante la complicidad del kirchnerismo.
Frente a una situación de estas características, resulta imprescindible que el Secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral, y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Sergio Gustavo Lorusso, se hagan presentes en el plenario de esta Cámara a los efectos de informar acerca de los controles realizados por ambas dependencias sobre la explotación minera Veladero.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
MINERIA