PROYECTO DE TP


Expediente 5236-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL DE CONFIAR A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES LA ORGANIZACION DE LOS III JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD DE VERANO, EN EL AÑO 2018.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión del Comité Olímpico Internacional, de confiar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la organización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, en el año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La designación de nuestra capital nacional como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 marcará un hito en el deporte argentino y en su proyección internacional.
La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se realizó en la ciudad suiza de Lausana.
Buenos Aires, que superó en la final a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), recibirá la primera cita olímpica de Argentina, ya que anteriormente se propuso para organizar cinco Juegos de mayores: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004.
Buenos Aires fue la primera de las tres ciudades que hizo su presentación ante la asamblea del COI reunida en Lausana, haciendo hincapié en la pasión argentina por el deporte y además ofreció la seguridad de que la financiación de los Juegos no supondría dificultades, al requerir "solo el 1 % del presupuesto anual de la ciudad"
La candidatura mostró un vídeo con imágenes de grandes figuras del deporte argentino, como Leo Messi, David Nalbandian o Gabriela Sabatini, en sus años de adolescencia, la etapa (14-18 años) a la que se dedican los Juegos de la Juventud.
El ex capitán de los Pumas Agustín Pichot, embajador de la candidatura, aseguró a la asamblea olímpica que "Buenos Aires es una ciudad ideal para competir" y la sub campeona olímpica de hockey Florencia Habif, que participó en 2010 en los primeros Juegos de la Juventud, aseguró que aquella experiencia cambió su vida.
La afición de los bonaerenses por todo tipo de deportes, añadió, "garantiza miles de voluntarios y que las instalaciones estarán llenas".
"Hemos demostrado que podemos organizar grandes acontecimientos deportuvos y culturales. Prometemos una experiencia asombrosa en Buenos Aires", añadió el alcalde.
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, repasó la larga tradición olímpica de Argentina, como país fundador del COI y varias veces candidato a organizar los Juegos Olímpicos, y dijo que esta experiencia les ha hecho "mejores".
Werthein afirmó que Buenos Aires es "la ciudad del deporte y de la cultura".
Los Juegos de la Juventud, que celebrarán en 2018 su tercera edición, tienen un programa deportivo igual al de los Juegos Olímpicos, pero con menos pruebas, y desarrollan de forma paralela un programa educativo que incide en aspectos como la política antidopaje o los hábitos saludables.
La proyección internacional del deporte argentino encuentra también una excelente oportunidad de ampliarse y complementarse con la candidatura de la ciudad de La Punta, Provincia de San Luis, como sede de los Juegos Panamericanos de 2019, que espero se sume a la realización de los Juegos objeto de presente proyecto.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)