PROYECTO DE TP


Expediente 5233-D-2013
Sumario: AUTORIZAR LA PUBLICACION DE INFOGRAFIAS LEGISLATIVAS EN LA PAGINA WEB DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, DE LAS LEYES SANCIONADAS QUE POR SU RELEVANCIA E INTERES LO AMERITEN.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Autorícese la publicación de infografías legislativas en la página web de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de las leyes sancionadas, que por su relevancia e interés lo ameriten.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infografía legislativa es una herramienta innovadora que busca hacer más fácil y comprensible las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación.
La relación entre el Estado y la Sociedad Civil y todas las acciones que tiendan a su fortalecimiento son imprescindibles para concretar las reformas institucionales necesarias para seguir consolidando una democracia legítima, transparente y eficiente.
El conocimiento y comprensión de las normativas vigentes por parte de la comunidad son elementos fundamentales de esa relación en tanto vía de uso y ejercicio del derecho de acceso a la información pública, derecho humano fundamental e instrumental puesto que nos permite hacer exigibles otros derechos humanos. Facilitar estos procesos de difusión, comprensión, promoción y fortalecimiento son responsabilidad de los diferentes actores políticos y un medio de promoción de la equidad.
En este sentido, es importante como representantes del pueblo que somos, que promovamos la utilización de las Infografías como herramienta o instrumento didáctico que facilite y coadyuve a la comprensión de las diferentes normas que regulan la convivencia social.
Básicamente, la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas. Es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa.
Es por estas características que se han convertido en un recurso pertinente, válido y recomendable cuando el fin deseado es acercar al ciudadano el conocimiento de las normas y diversos textos legales, que por su impronta y léxico específicos suelen no ser consultados como fuente primaria.
Durante estos últimos años se ha aplicado esta técnica para poder acercar al ciudadano el conocimiento técnico, complejo de una manera más sencilla tiendo como resultado la mejor compresión.
El único antecedente en nuestro país es el del Concejo Deliberante de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que publicó en su página web Ordenanzas Municipales sancionadas.
En la actualidad no se contempla la infografía como representación visual de las Leyes nacionales sancionadas, por lo tanto resulta conveniente incorporar este sistema para garantizar un mejor acceso a la información pública en consonancia con este derecho constitucional.
La publicación en la página web de la cámara de diputados (www.hcdn.gov.ar) sería un aporte más a la socialización y difusión de la información, con acceso libre para todos aquellos ciudadanos que así lo requieran y recomendable para docentes e instituciones educativas por ser recursos didácticos apropiados para la enseñanza.
La implementación de las infografías legislativas requiere de la formación de un equipo interdisciplinario, en el ámbito de la Secretaria Parlamentaria, que se encargue exclusivamente de la elaboración de las mismas. Ese equipo se sugiere que se integre con un abogado, un diseñador en comunicación visual, un licenciado en comunicación social y un miembro del equipo de la Dirección de Informática y Sistemas de la Cámara de Diputados.
La presencia de los profesionales ut- supra mencionados, no es antojadiza, ya que obedece a la necesidad de la intervención de los mismos en el proceso de elaboración de las infografías, teniendo en cuenta el fin que se busca con la publicación de las leyes sancionadas a través de las mismas.
El procedimiento sugerido seria que en primer término se realice un estudio y selección de las leyes sancionadas que ameriten la elaboración de una Infografía Legislativa. Luego, se recomienda la elaboración de un resumen normativo por parte del Abogado interviniente, seguido de la elaboración de un borrador de Infografía por parte del Comunicador Social. Este profesional establecerá los lineamientos a seguir para la elaboración final de la Infografía Legislativa, por parte del Diseñador en Comunicación Visual.
Acto seguido el Comunicador Social debe revisar el diseño de la pieza comunicativa, para verificar que se está comunicando bien los contenidos. Una vez concluido, se sugiere una vista final de la Infografía Legislativa al abogado interviniente, para su posterior publicación en la página web de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Diputados el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/10/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2643/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2013