PROYECTO DE TP


Expediente 5230-D-2013
Sumario: TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL ARTICULO 30, SOBRE INCORPORACION DE FABRICA EN VEHICULOS DE BALIZA Y MATAFUEGO.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.449 DE TRANSITO NACIONAL
ARTICULO 1º: Incorpórase como inciso "o" del artículo 30 de la ley 24.449 el siguiente texto:
"o) Matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas."
ARTICULO 2º: Invítase a los gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo dispuesto en la presente ley, propiciando su aplicación como norma de tránsito en sus respectivas jurisdicciones locales.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente la Ley Nacional de Transito N° 24.449 (Artículo 40, inciso f) pone como requisito para circular por las calles la obligación de contar con matafuego y balizas portátiles normalizados. Sin embargo hoy esa obligación recae sobre el consumidor final ya que la Ley de Transito Nacional no lo impone como condición del auto al salir de fábrica, sino que simplemente lo considera un requisito para circular por las calles.
En la realidad entonces lo que sucede es que recae en una decisión de la concesionaria si se brinda este kit de seguridad incorporado en el automóvil de forma gratuita o el particular debe abonar un extra para disponer de estas medidas de seguridad que, como se mencionaron previamente, son de carácter obligatorias para circular.
En el caso, por ejemplo, que el auto sea entregado al consumidor final sin el matafuego, será el dueño del auto quien deba no sólo adquirirlo por propia cuenta, sino quien además deba asegurarse que cumple con todas las certificaciones técnicas de seguridad y hacerlo instalar en el vehículo según lo que la normativa determina.
La intención de este proyecto es entonces trasladar la carga de cumplimiento a los fabricantes de automotores, dejando al consumidor final librado de esta obligación.
Esta modificación permitiría en primer lugar asegurar que todo automóvil que se incorpore al parque automotor y circule por las calles cuente con balizas y matafuegos, pero además nos aseguraremos que todos los matafuegos y balizas cumplan con las normas IRAM y certificaciones que la autoridad de aplicación requiera, evitando la posibilidad que un particular adquiera productos sin certificaciones en el mercado de reposición.
Además las empresas fabricantes de matafuegos y balizas podrán directamente convertirse en proveedoras de las terminales automotrices, lo que implicaría para ellas un beneficio en materia de planificación productiva.
Es importante destacar que esta modificación no sólo no debería generar mayores costos para los particulares, sino que el impacto final podría ser incluso el de un menor precio de compra debido a que las terminales serán ahora quienes adquieran el producto, pudiendo acceder a un precio inferior al que puedan acceder los particulares de forma minorista.
Finalmente es importante señalar que actualmente en la hermana República del Brasil, principal socio comercial de la Argentina, es obligatorio que todos los vehículos salgan de las terminales automotrices con los matafuegos instalados, tal cual pretendemos suceda en Argentina.
Sr. Presidente: es por todo lo anteriormente expuesto que solicitamos a las señoras y señores diputados que acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
02/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
22/10/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
27/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1112/2014 CON MODIFICACIONES 04/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 12/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/11/2014 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION 12/11/2014
Senado PASA A SENADO -