PROYECTO DE TP


Expediente 5229-D-2013
Sumario: DIFUSION DEL CINE NACIONAL EN TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIFUSIÓN CINE NACIONAL EN TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA
Artículo 1°.- Dispóngase para las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia y de carácter nacional, que de la totalidad de las películas que transmitan durante el tiempo de sus recorridos, al menos el cincuenta por ciento (50 %) de las mismas sea de producción nacional.
Artículo 2°.- Son consideradas películas de producción nacional aquellas establecidas en el artículo 8° de la Ley 17.741 (T.o. 2001), Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica.
Artículo 3°.- Las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que no cumplan con lo dispuesto en la presente ley, serán pasibles de ser sancionadas con pena de multa equivalente al valor de 100 entradas de cine Espacios INCAA.
Artículo 4°.- El monto de las multas recaudadas será destinado al mejoramiento del control del cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5°.- Designase como autoridad de aplicación de la presente a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual deberá celebrar los convenios necesarios con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para garantizar el efectivo cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivos la difusión, el fomento y la promoción del cine de producción nacional. Si bien estos objetivos se hallan contemplados en la Ley 17.741 de Fomento de la Actividad Cinematográfica, consideramos que la misma no ha previsto la posibilidad que se regula en el proyecto bajo estudio. En efecto, la exhibición de películas de producción nacional en los viajes del transporte automotor de larga distancia y de jurisdicción nacional no fue contemplada por la ley de marras.
En los últimos años la producción cinematográfica argentina es cada vez más diversa, sin embargo, las condiciones y posibilidades de exhibición tienden a ser cada vez más homogéneas. De allí que la transmisión de películas argentinas a través del transporte automotor de pasajeros de larga distancia es un medio más para evitar la fuerte concentración que presenta la actividad de exhibición cinematográfica.
La actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía, y es por ello que en el marco de lo establecido en el inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional, y conforme lo dispuesto en la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ratificada por nuestro país por Ley 26.035, no puede olvidarse que el cine constituye una manifestación artística y una expresión creativa, conformándose como un elemento básico de la entidad cultural del país.
Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas. El programa, desde sus comienzos busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, pueden hoy asistir al cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de la gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y sindicatos, gremios y asociaciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.
Consideramos que este proyecto permitirá ampliar la difusión del Cine Nacional y cooperar con el desarrollo de las industrias culturales del país que se encuentran en pleno proceso de desarrollo.
Además este proyecto se enmarca dentro de la misma lógica de la actual Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la cual se establece una cuota mínima de pantalla para los contenidos de producción nacional, permitiendo que el enorme esfuerzo que realizan todos los integrantes de la industria de contenidos audiovisuales nacional llegue a cada hogar de nuestra Patria.
Sr. Presidente, por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a las señoras y señores diputados que acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
CULTURA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
23/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
25/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0900/2014 CON MODIFICACIONES 07/10/2014
Senado Orden del Dia 0837/2015 25/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAZURE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 12/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/11/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -