PROYECTO DE TP


Expediente 5227-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 COMO "EL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".
Fecha: 21/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés Nacional el 25 de Noviembre del corriente mes “El día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ONU en 1993 aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres que define la Violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la vida privada.
Se eligió esta fecha en memoria de las hermanas Patria, María Teresa y Minerba Mirabal quienes fueron asesinadas ese día por la Dictadura de Rafael Trujillo en la Republica Dominicana en 1960. Estas mujeres han sido símbolo de lucha y resistencia.
Cada año va en aumento y se hacen más visible los casos de violencia contra las Mujeres en Argentina como en otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, nacido para reclamar contra los femicidios que se producen en todo el país.
A partir del 3 de Junio del 2015 se puso el tema en agenda, a las manifestaciones masivas, sumándose también el Primer Paro Internacional de mujer el 8 de marzo del 2017.
El mayor objetivo del “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres”no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, los femicidios y las distintas formas de violencia, sino también profundizar políticas públicas para la prevención y la erradicación de la violencia.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)