Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5227-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XXIX FESTIVAL DEL NIÑO MONTIELERO, A REALIZARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2015, EN LA LOCALIDAD DE MACIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 24/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la XXIX Festival del Niño Montielero, que se realizará el 17 de Octubre del presente año en la localidad de Maciá, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XXIX Festival del Niño Montielero se realiza en Maciá. La localidad de Maciá se encuentra en el centro de la Provincia de Entre Ríos, en una zona que, geográficamente pertenece a la "Selva de Montiel" con una tupida vegetación autóctona característica. Tan tupida era esa vegetación (con especies como algarrobo, espinillo, ñandubay, tala, chañar y palma caranday) que desde la llegada de los españoles fue caracterizada como "selva". Abarcaba entonces los actuales departamentos Tala, Villaguay, Federal y Feliciano (es decir, la franja central de la provincia, en la cuenca del Río Gualeguay). De ahí proviene la denominación de MONTIELERO a todo lo que sea característico de esa región, incluidos sus habitantes.
Los niños de Maciá (y de toda la zona central de la Provincia) son NIÑOS MONTIELEROS. Y ese es el origen del nombre del Festival. Entendemos que es particularmente pertinente pues, una de las características del mismo es que, anualmente, solo se invitan escuelas ubicadas en esa región. Dicho con mayor precisión, desde la misma convocatoria (que impregna todo el evento anual) los destinatarios excluyentes son NIÑOS MONTIELEROS.
La ciudad misma de Maciá surge en el año 1799, cuando el 11 de octubre de ese año se crea la estación de ferrocarril, llamada, desde su origen, "Salvador Maciá". Esa estación era el puntapié inicial de un ramal ferroviario que conectaría (desde Sola y hasta Feliciano) toda LA SELVA DE MONTIEL, principalmente para extraer y transportar la madera (de la selva) que era utilizada por las máquinas a vapor de toda la red ferroviaria del litoral argentino. El proyecto quedó trunco (pues solo se fundaron dos estaciones más hacia el norte de la provincia). Pero MACIÁ ya había nacido, en el corazón montielero de la Provincia.
Exactamente un año después, el 11 de octubre de 1900, en los terrenos aledaños a la estación ferroviaria se crea la "Escuela Rural Nº 2", que, en el devenir histórico, es la actual Escuela Nº 20 "Justo José de Urquiza". Es decir, una ESCUELA MONTIELERA desde su misma creación. ¿Dónde sino correspondía que se pensara y alentara el desarrollo, la creación y recreación del sentir y la expresión COMARCANA sino en la escuela Nº 20 de la ciudad de Maciá?.
El Festival nació el 6 de septiembre de 1986, en el que se realizó su primera edición, con la participación de solo cinco escuelas: la Nº 62 "Dr. Delio Panizza" de Maciá, la Nº 5 "León Sola" de Estación Sola, la Nº 95 "Santa María" de Chiqueros, la Nº 35 "Juan Bautista Alberdi" de Estación Durazno. Fuertemente simbólica en sus participantes, pues son escuelas surgidas en las localidades que comprendían el antiguo ramal ferroviario de la Selva de Montiel (Estación Sola, Estación Maciá, Estación Guardamonte y Estación Durazno). Y surge el festival, con coherencia y con un objetivo claro "cimentemos nuestra identidad nacional estimulando en el niño el culto de las expresiones folclóricas". El logo oficial del Festival, es un fundamento: "Desde el corazón de Entre Ríos, suelo de la palma caranday, las manos de los niños montieleros se unen, junto a sus voces y danzas, para proyectarse hacia el futuro luminoso...tan luminoso como el sol que los cobija".
La Escuela Nº 20, siempre vinculada al trabajo con el folclore y la tradición, había sido sede de peñas de niños, de jóvenes y de adultos así como, durante décadas, su patio fue el espacio expresivo de toda la localidad. En la década del 70 y el primer lustro de la década de los 80, representantes de la escuela, además de realizar actuaciones en diversos lugares de la Provincia, llegaron al Festival Nacional de Folclore de La Cumbre, en la Provincia de Córdoba (máxima instancia entonces de folclore en escuelas primarias) en reiteradas oportunidades. Como consecuencia "natural" surge la idea, y se hace realidad, de hacer el Festival del Niño Montielero.
Durante estos casi treinta años, cientos de niños y niñas han participado, construyendo y recreando su identidad comarcana. Escuelas de toda la región (Mansilla, Tala, Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Galarza, Guardamonte, Durazno, Villaguay, Nogoyá, Echague, Durazno, Guardamonte, entre otras) han vestido sus mejores galas para participar. Decenas de niños de escuelas rurales se prepararon con esfuerzo durante todo el año para, a modo de premio mayor, mostrar lo que saben y hacen "en el Montielero". Con tan profundas raíces, con claridad y coherencia en su construcción, con su carácter expresamente no competitivo, con su raigambre comarcana, con su reivindicación de saberes y valores significativos para los sujetos involucrados y relevantes para la comunidad toda.
Mientras exista el Festival del Niño Montielero habrá un lugar entrañable, un cobijo tibio y un tiempo fraterno para cuidar nuestras raíces, cuidándonos. En "la 20" de Maciá seguirá estando ese lugar, ese cobijo, ese tiempo y ese cuidado. Con respeto, con valores y con alegría! Porue...como dijera el máximo poeta local:
"Canta niño montielero
que mi selva tan cordial
nos muestra en el cardenal
y el sedoso jilguero
en el laborioso hornero
afanoso en su bregar
que en la vida hay que luchar
con esperanza y con fe
sin olvidar nunca que
también la vida es CANTAR".
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2801/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015